Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Cómo cifrar documentos de forma sencilla en Windows

    Muchos de los usuarios de ordenador consideran que el cifrado es muy difícil de usar o simplemente no merece la pena el esfuerzo. Pero si realmente quieres que tus conversaciones y archivos privados continúen siendo de esa manera os vamos a ayudar a entrar en el mundo del cifrado de datos de forma sencilla. Si tienes que enviar datos bancarios u otra información sensible siempre será mejor utilizar métodos de cifrado. Pero, ¿por qué? ¿El email no es seguro?

    padlock

    El riesgo a que hay alguna persona haciendo sniffing del tráfico de red/Internet siempre está ahí, y realmente el riesgo es como disponer de una contraseña débil en tu router o una pregunta de seguridad obvia en tu cuenta de email. Si un sniffer busca en nuestro tráfico de red es muy probable que un email pueda ser leido sin mucho problema, al contener texto plano, sin embargo, si está cifrado realmente lee bits aleatorios tal y como la persona que lo recibe. Hace falta la combinación de clave pública y privada para descifrar el contenido real. Vamos a introducir de forma sencilla cómo hacer uso del cifrado de texto.

    Para ello vamos a empezar por lo básico, el cifrado de un texto plano. Para ello vamos a hacer uso del programa GnuPG para Windows y evitaremos hacer uso de plugins que facilitan posteriormente la tarea para explicar los conceptos básicos del proceso de cifrado / descifrado. Para ello hemos organizado el artículo en una serie de pasos.

    • Descarga GnuPG for Windows desde  su página. Elige la versión estable e instálala en tu equipo.
    • Desde el Menú Inicio -> GnuPG for Windows, hacer clic en WinPT que es un programa que gestiona todas las claves de cifrado/descifrado que uses.

     

    cifra1

    • Genera tu clave privada y pública (única para cada usuario) pulsando en ‘Generate a GnuPG key pair’. Si quieres saber cómo funcionan ambos en el proceso de cifrado/descifrado os guiamos hacia la Wikipedia.
    • Elige un nombre para tu pareja de claves y un email que será asociado a las mismas. También tendrás que introducir una clave para permitir desbloquear la pareja de claves de cifrado, para ello os aconsejamos introducir una clave de más de 8 caracteres alfanuméricos.

    cifra2

    • Si todo está correcto, podrás ver tus primeras claves en la ventana de WinPT.
    • cifra3

    • Ahora vamos a probarlas, Abre WordPad.
    • Tendrás que enviar al receptor del mensaje cifrado tu clave pública para poder recibir y descifrar tu mensaje, para ello pulsa el boton con forma de llave con el botón de la derecha del ratón y elige Current Window>Sign.
    • Manda el texto que aparece a la persona que será destinataria de tus mensajes cifrados quienes tendrán, a su vez, que mandarte sus claves públicas si quieren comunicarse de forma cifrada también.
    • Salva tu clave PGP en formato .txt e impórtala desde WinPT pulsando Key>Import.
    • Ahora vamos a cifrar un mensaje o bien copiando el texto en el portapapeles o bien seleccionando  Current Window>Encrypt en la barra de tareas. Pega el mensaje cifrado como texto en un nuevo email y envíalo al destinatario.

    cifra4

    De esta manera podrás cifrar tus comunicaciones de forma tradicional, en los próximos días veremos aplicaciones, extensiones y plugins que nos ayudan a hacer más liviana dicha tarea. Con GnuGP se pueden cifrar también archivos vía File Manager>File>Encrypt into ZIP. En la ventana que aparece tenemos que seleccionar la clave pública del destinatario y él podrá descifrar el archivo arrastrándolo a su gestor de archivos.

    También te gustará

    facebook

    Cinco alternativas que compiten con Facebook Workplace

    Después de un año de especulaciones, rumores y programas piloto, Facebook entra con fuerza en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.