Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Digitalización

FireGPG, cifra tus emails de Gmail desde Firefox

Continuando con el artículo de ayer sobre el cifrado de archivos de texto plano hoy os mostramos una sencilla forma de integrar el sistema de cifrado y descrifrado creado con GnuPG con el servicio de correo web de Google, Gmail,, y el navegador Firefox gracias a FireGPG.

firegpglogo

Con ello conseguiremos tener integrado un sistema de cifrado/descifrado de correo electrónico haciendo uso de software totalmente gratuito mediante el sistema PGP de clave pública y privada.

FireGPG es una extensión de Firefox que permite cifrar mensajes de Gmail y recibir mensajes cifrados con gran facilidad una vez tengamos instalado y configurado GnuPG, tal y como hicimos ayer. Damos por hecho, por tanto, que ya dispones del programa GnuPG configurado y un sistema de claves pública y privada en funcionamiento durante el resto del artículo, organizado en sencillos puntos a seguir:

  • Descarga e instala FireGPG. La extensión está disponible sólo para Firefox 3 en plataformas Windows, Linux y Mac OS. Una vez que se ha instalado, ejecuta Firefox.
  • Lo primero a realizar es importar la clave pública de tu contacto para así poder mandarle mensajes cifrados y que él pueda leerlos. Se importa desde el menú de Firefox   Herramientas > FireGPG > Key manager.

firegpgkeymanagerlaunch

  • Una vez dispongamos de nuestro sistema de claves y la clave pública del destinatario podemos comenzar a utilizar el sistema de cifrado para Gmail. Para ello, tan sólo tienes que visitar Gmail, escribir un email de manera tradicional y antes de enviarlo pulsar en la nueva opción Encrypt, dejando el candado de color, así se mandará cifrado.
    firegpg-encrypt-message
  • Aunque no es realmente un requisito para las comunicaciones cifradas, es recomendable que se firme el mensaje, haciendo uso de la opción Sign, de manera que el remitente pueda verificar que el mensaje llega de tu parte. Ello es posible dado que una firma válida sólo se puede enviar con la clave privada y verificando la clave pública.
  • Si pulsas en Enviar se mandará el email sin ningún problema cifrado, en caso de haber firmado el email se te pedirá la contraseña para acceder a tu clave privada y tras ello en mensaje se mandará y el destinatario será capaz de leerlo con su combinación de clave pública y privada.

Para las personas que realmente estén preocupadas por la seguridad de sus datos incluso cuando Google guarda automáticamente el borrador de lo que estamos escribiendo en sus servidores, dado que hasta que no se envía no se cifra, tenemos un par de posibles soluciones. La primera de ellas es desactivar el autoguardado de Gmail desde las opciones de FireGPG (Herramientas FireGPGOptions) y luego, en la pestaña de Gmail, desactivar el autoguardado (Disable autosave feature).

disableautosave

Si no te parece buena dicha opción siempre se puede recurrir la forma tradicional que explicamos ayer, de escribir localmente el email, cifrarlo y firmarlo y mandar por email en texto plano el contenido ya cifrado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

firegpgtexteditor

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Google ha añadido una nueva función a Gmail que no solo resulta muy interesante, sino que también es muy útil, porque facilita la organización...

Recursos

Como sucede con muchos de los inventos de la era de internet, no se sabe el día concreto en el que se envió el...

Noticias

La integración de Meet en Gmail fue toda una declaración de intenciones por parte de Google. El gigante de Mountain View está reforzando su...

Noticias

Debido a la pandemia del COVID-19 se ha producido un enorme auge del teletrabajo, lo que ha llevado a empresas como Google a mejorar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados