Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Haz que tus visitantes se sientan “como en casa”

    La página principal de nuestra web representa, sin lugar a dudas, no solo la parte más importante de la misma, sino la posibilidad de que el que entra se quede, o “huya” espantado ante lo que tenemos que ofrecer o de la forma en que lo hacemos. 

    En este sentido, nuestros visitantes, de una forma casi instintiva esperan encontrar en nuestra home algunos elementos comunes que les hagan sentirse “seguros” y que despierten su interés sobre lo que les vamos a “vender”.

    Para demostrar la fuerza de una página web, en StartupNation, se han propuesto 10 preguntas a las que hemos de someter a nuestra home. Son preguntas sencillas, pero que responden al inconsciente colectivo de todos los que nos movemos en Internet.

    Se trata, no solo de ofrecer una experiencia más agradable al usuario, sino de hacerle sentir como en casa. Al ofrecerle los elementos que está acostumbrado a reconocer en otros sitios, le estamos transmitiendo que puede fiarse de nosotros. Por eso, antes de hacer pública nuestra web, no estaría de más que la sometiésemos a este pequeño test.

    ¿Quiénes somos?

    Nuestra página principal, ¿Indica claramente quiénes somos (incluyendo el nombre de nuestra compañía, el logo, y una frase introductoria que indique lo que hacemos)? ¿Sabemos nada más entrar a qué tipo de mercado nos estamos dirigiendo (mayorista, minorista, manufactura.. etc)?

    ¿Qué vendemos?

    Aunque parezca increíble uno de los principales problemas que adolecen muchas páginas web corporativas es que en su sección principal no se indica en ningún momento cuáles son los servicios o productos que ofrecen. En muchos casos, la oferta de servicios queda “escondida” después de uno o dos menús, por lo que la mayoría del público que acceda a la página no la encuentra nunca, o no se interesa en buscarla.

     

     

    ¿Qué podemos hacer aquí?

    Asumiento que como empresa queremos vender nuestros productos, debemos informar de qué es lo que podemos hacer a través de nuestra página web. ¿Disponemos de tienda on-line? ¿Tenemos un catálogo de consulta en PDF para efectuar posteriormente una venta telefónica? En caso de ser una empresa de sodftware ¿ofrecemos una demo gratuita? ¿Se pueden descargar nuestros visitantes información adicional sobre nosotros? En definitiva, tenemos que responder a una pregunta tan sencilla como ¿qué podemos hacer aquí?

    ¿Cuál es nuestra identidad?

    A la vista del diseño de nuestra web, ¿se deduce cuál es nuestra identidad corporativa? ¿Hemos cuidado este aspecto? ¿Cuáles son los valores que queremos transmitir? Nuestra web es una ventana al mundo exterior, que no nos conoce por eso es importante considerar qué es lo que le estamos contando, y cómo lo estamos transmitiendo. ¿Es una web seria? ¿alegre y desenfadada?

    ¿En qué nos diferenciamos?

    El valor que nos diferencia de nuestra competencia debe ser uno de los aspectos a los que merece dar una presencia destacada en nuestra home. ¿Apostamos por la calidad? ¿Por precios irresistibles? ¿Somos los que realizan las entregas más rápidas? Sea cual sea nuestro valor, ha de ser percibido desde el primer momento.


    ¿Qué se incluye en nuestra web?

    Nuestra home es el punto de referencia para todos los que nos visitan. En este sentido, deberíamos aclarar cuál es la estructura de la web, qué es lo que pueden encontrar. Un ejemplo clásico es incluir una barra de navegación, o incluir la opción de acceder a un mapa completo de la web (si es que ésta tiene cierta complejidad). Sin embargo, en ningún caso deberemos recurrir al viejo frame (lateral o superior) que “parte” la pantalla en dos secciones.

    ¿Sabemos enganchar a nuestros visitantes?

    La mayoría de las revistas enganchan a los lectores por los titulares de portada. En la web podemos hacer lo mismo. ¿Qué es lo que podemos hacer para que un internauta vuelva a visitarnos con cierta frecuencia? ¿Qué es lo que podemos ofrecerle? Si los contenidos de nuestra home son siempre los mismos, a buen seguro que después de dos o tres visitas ya no volverá más. Nuestra home es la mejor forma de promocionar nuestras novedades, nuestras promociones, noticias relevantes… no la dejemos “morir”.

     

     

    ¿Limitamos el scroll?

    Son muchos los estudios que afirman que después del primer “pantallazo” la atención del lector y su interés decrece progresivamente, línea tras línea. Después de dos o más pantallazos, pocos son los lectores capaces de seguir leyendo frente al monitor la misma información. Por este motivo hemos de limitar al máximo el scroll en todas nuestras páginas, remitiéndonos siempre a lo esencial.

    ¿Sabemos atraer la atención?

    La mayoría de los lectores no leen una página web entera, sino que por el contrario, suelen realizar un rápido “barrido” visual, deteniéndose únicamente en los elementos que más le llaman la atención. Titulares, fotografías, gráficos, hipervínculos… todos ellos son elementos que resaltan, que llaman a la acción y que captan el interés del que nos visita. Saber estructurarlos es importante, porque una página uniforme y aburrida nunca estará en la carpeta de favoritos de nadie.

    ¿Por qué debería alguien confiar en nosotros?

    Muchos de nuestros visitantes no saben quienes somos e incluso puede que no nos conozcan en absoluto. Siendo así, ¿por qué deberían confiar en nosotros? ¿qué garantías les estamos ofreciendo? Puede que no nos conozcan pero sí reconozcan alguna de la organizaciones a las que pertecemos, o puede que hayamos pasado satisfactoriamente una auditoría de calidad. Son elementos que podemos incluir en nuestra web, y que a buen seguro, refuerzan la sensación de confianza y prestigio de nuestra empresa.

     

    También te gustará

    mejor-cms-para-tu-empresa

    El mejor CMS para tu empresa 

    El debate de si hay que estar o no en Internet es cosa del pasado. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.