Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La empresa privada, el sector más corrupto

Los españoles creen que la empresa privada y los partidos políticos son los sectores de la sociedad más corruptos y la mayoría considera que no se hace lo suficiente para luchar contra la corrupción, según un sondeo hecho público por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

El 29% de los españoles afirma que la empresa privada es el sector social más afectado por la corrupción, mientras que el 27% atribuye este papel a los partidos políticos. Otros grupos «contaminados» son los funcionarios (15%) y los jueces (12%).

La directora de la oficina de Transparencia Internacional en la UE, Jana Mittermaier, explica que «España es un ejemplo típico de los antiguos Estados miembros de la UE que están cada vez más preocupado por el hecho de que el sector privado está distorsionando las políticas públicas, un fenómeno que se conoce como secuestro del Estado».

Sin embargo, en el conjunto de la UE, los partidos políticos son el grupo social considerado más corrupto por los ciudadanos (así lo piensa el 32% de los encuestados), mientras que la empresa privada ocupa el segundo lugar (23%). El 44% de los españoles cree que la actuación del Gobierno en la lucha contra la corrupción es ineficaz, frente al 29% que considera que está dando resultados. El resto no se pronuncia en ningún sentido.

Por otro lado, pese a la percepción entre los encuestados de que existe un alto grado de corrupción en la sociedad, sólo el 2% de los españoles admite haber pagado en persona o a través de algún miembro de su familia un soborno en los últimos 12 meses.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A nivel global (el barómetro se realizó en 69 países con más de 73.000 encuestados) la mitad de los entrevistados indicó que consideran al sector privado como corrupto, lo que supone un incremento de 8 puntos porcentuales en comparación con cinco años atrás.

Además, en casi una quinta parte de los países y territorios encuestados, inclusive los países que albergan algunos de los principales centros financieros del mundo, como Hong Kong, Luxemburgo y Suiza, los encuestados identificaron al sector privado como la institución más corrupta.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados