Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Código de buenas prácticas medioambientales

El Gobierno ha presentado un código de autorregulación de buenas prácticas para el uso de argumentos ambientales en la publicidad comercial, que pretende garantizar la «transparencia» del impacto de la actividad de las empresas en el medio ambiente.

Elena Espinosa, explicó  que la intención del código es conseguir que «el consumidor puede tener una información más transparente e identificar los medios de producción que son más beneficiosos para el medio ambiente».

En este sentido, Espinosa señaló que el Gobierno pretende con esta iniciativa «valorar positivamente» a aquellas empresas que han decidido «cambiar su forma de producción y que miden la competitividad como una forma de utilizar menos recursos ambientales».

Como ejemplo, cuatro empresas del sector energético (Cepsa, Repsol, Acciona y Endesa) y cinco de automoción (Kia, Chrysler, Citroën, Peugeot y Renault) ya han manifestado su compromiso para autorregular sus mensajes ambientales en la publicidad de sus productos. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha trabajando desde comienzo de 2009, en colaboración con Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), en la elaboración de este código, que, en un principio, está dirigido a los sectores energéticos y de la automoción.

El Ejecutivo justifica la elección de estos dos sectores por la importancia que sus emisiones tienen en el Inventario Nacional, y por tanto, por la capacidad de reducción que se puede alcanzar y, además, por el volumen de las inversiones que destinan a publicidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En las próximas semanas, el Ministerio, Autocontrol y las empresas interesadas en adherirse al código de autocontrol de estos dos sectores firmarán un convenio. No obstante, el Gobierno espera incorporar en un futuro nuevos ámbitos comerciales, como el sector de la alimentación y el de electrodomésticos.

El código consta de cinco apartados: ámbito de aplicación, normas éticas, listado de conceptos ambientales de uso frecuente, normas de aplicación, un anexo y un adenda que afecta al sector de automoción. Este código permitirá la resolución extrajudicial de controversias y reclamaciones mediante un control a posteriori a través de un Jurado de la Publicidad de Autocontrol, como órgano imparcial. Además, se contempla la creación de una comisión de seguimiento cuya presidencia ocupará la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados