Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Código de buenas prácticas medioambientales

    El Gobierno ha presentado un código de autorregulación de buenas prácticas para el uso de argumentos ambientales en la publicidad comercial, que pretende garantizar la “transparencia” del impacto de la actividad de las empresas en el medio ambiente.

    Elena Espinosa, explicó  que la intención del código es conseguir que “el consumidor puede tener una información más transparente e identificar los medios de producción que son más beneficiosos para el medio ambiente”.

    En este sentido, Espinosa señaló que el Gobierno pretende con esta iniciativa “valorar positivamente” a aquellas empresas que han decidido “cambiar su forma de producción y que miden la competitividad como una forma de utilizar menos recursos ambientales”.

    Como ejemplo, cuatro empresas del sector energético (Cepsa, Repsol, Acciona y Endesa) y cinco de automoción (Kia, Chrysler, Citroën, Peugeot y Renault) ya han manifestado su compromiso para autorregular sus mensajes ambientales en la publicidad de sus productos. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha trabajando desde comienzo de 2009, en colaboración con Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial), en la elaboración de este código, que, en un principio, está dirigido a los sectores energéticos y de la automoción.

    El Ejecutivo justifica la elección de estos dos sectores por la importancia que sus emisiones tienen en el Inventario Nacional, y por tanto, por la capacidad de reducción que se puede alcanzar y, además, por el volumen de las inversiones que destinan a publicidad.

    En las próximas semanas, el Ministerio, Autocontrol y las empresas interesadas en adherirse al código de autocontrol de estos dos sectores firmarán un convenio. No obstante, el Gobierno espera incorporar en un futuro nuevos ámbitos comerciales, como el sector de la alimentación y el de electrodomésticos.

    El código consta de cinco apartados: ámbito de aplicación, normas éticas, listado de conceptos ambientales de uso frecuente, normas de aplicación, un anexo y un adenda que afecta al sector de automoción. Este código permitirá la resolución extrajudicial de controversias y reclamaciones mediante un control a posteriori a través de un Jurado de la Publicidad de Autocontrol, como órgano imparcial. Además, se contempla la creación de una comisión de seguimiento cuya presidencia ocupará la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.