Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Google: presente y futuro del buscador

    Juergen Galler, product manager en Europa del buscador de Google, ha pasado una mañana en Madrid explicando, ante los medios de comunicación cómo podemos mejorar nuestra experiencia de búsqueda gracias al que probablemente sea el motor más empleado del mundo.

    Además, introdujo en la conversación algunas tendencias ya presentes en el buscador que se consolidarán en el futuro, como la personalización de la experiencia de búsqueda o el feedback con los usuarios para perfeccionar los resultados.

    Cuando preguntamos a Jurgen Galler sobre el futuro de las búsquedas en Internet, explica que contrariamente a lo que se ha venido haciendo hasta ahora, la tendencia actual es que sea la tecnología “la que se adapte a las necesidades de los usuarios, y no los usuarios a la tecnología” por lo que asegura que en lo que más se está trabajando actualmente en  las instalaciones del gigante de Silicon Valley es ahondar en el concepto de “Universal Search (búsqueda universal)” de forma que “la experiencia de buscar tiene que ser parecida a lo que es nuestra vida real”.

    En este sentido, según Galler, Google ya está ofreciendo algunos productos que aproximan al usuario a un nuevo concepto de búsqueda. Uno de los más recientes, “Google Squared” permite realizar comparativas personalizadas de distintos productos o temas de interés. Otros como Google News Time Line, nos permiten obtener una visión global de la evolución de una noticia, o en el caso de Similar Images, podemos realizar búsquedas relacionadas en base al contenido fotográfico de las imágenes.

    Otra de las tendencias que se plantea Google es seguir profundizando en la personalización de los contenidos que recibe el usuario en base a una búsqueda. En este punto, Galler quiso destacar un producto como iGoogle que ofrece contenidos personalizados en base a nuestros gustos, pero que no acaba de funcionar.

     

     

    Otros, como las recomendaciones de búsquedas, las sugerencias o incluso la personalización de los resultados que queremos que aparezcan (para lo cual tendremos que estar registrados como usuarios), sientan las bases del futuro del buscador. En este sentido, Galler añade que el objetivo “es entender a los usuarios, entender el objetivo final de la búsqueda”.

    Y entender ambas cosas, (usuarios y objetivos) es entender el lenguaje en el que se comunican, sus matices, los errores que cometen, los sinónimos que utilizan, etc. Este es uno de los aspectos de los que más se sienten orgullosos. Traducido a 116 idiomas y con presencia en 155 países el buscador ha hace un esfuerzo continuo “en mantener un feedback con los usuarios” corrigiendo sus errores en las búsquedas. A modo de ejemplo, aseguró que una búsqueda simple como “Britney Spears” puede ofrecer cientos de combinaciones distintas, por lo que determinar la correcta y ofrecerla al usuario como sugerencia (el famoso “quizás quiso decir”) responde a un trabajo dedidcado de decenas de profesionales.

    Finalmente, introdujo algunas pinceladas sobre uno de los secretos mejor guardados de la tecnología: el algoritmo de búsqueda de Google, o lo que es lo mismo, el por qué los resultados aparecen en las posiciones en las que lo hacen. A pesar de que explicó cómo funciona Page Rank, y cómo éste es solo uno de los muchos de los factores que se tienen en cuenta a la hora de posicionar una página, el secreto sigue siendo el que todos sospechamos: contenidos muy actualizados y de alto interés para los usuarios.

    También te gustará

    comunicaciones_unificadas_estudio

    Participa en nuestro estudio “El futuro de las comunicaciones unificadas”

    Las comunicaciones unificadas se han convertido en toda una revolución para muchas empresas. Simplificar la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.