Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

«Los ERP dan ventaja competitiva a las pymes»

Fundado en 1982, Seidor es un grupo de empresas que ofrece soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y que actualmente tiene presencia física en once ciudades españolas, en Lisboa, en Londres, en Latinoamérica  así como en las ciudades francesas de París y Rennes.

Hemos hablado con Josep Benito, gerente de Seidor, sobre el uso de las TIC en las pymes españolas de cara a mejorar sus procesos de trabajo y llegar mejor al cliente, sobre las ventajas de implantar un ERP y, en su caso, optar por uno paquetizado.

Seidor está formado por las siguientes divisiones y áreas de negocio: Seidor Consulting (especializada en la distribución e implantación de soluciones para la gestión empresarial en entorno SAP), MSS (dirigida a la pequeña empresa con soluciones SAP Business One llave en mano), SBS Seidor (dedicada al desarrollo de Soluciones de Gestión Completas basadas en productos propios y/o de terceros), Saytel (enfocada a la integración de sistemas e infraestructuras en el entorno IBM), Microsistemes (especializada en infraestructura informática, consultoría y mantenimiento), Seidor Training (proveedora de formación en el ámbito de las Tecnologías de la Información) y Seidor Estrategias (especializada en el asesoramiento de negocio en las áreas de organización, operaciones, finanzas y tecnologías de la información).

MuyPymes: ¿Están las pymes españolas aprovechando las ventajas que les aporta Internet y las tecnologías de la información para hacer más eficientes sus procesos de trabajo y llegar mejor al cliente?

Josep Benito: Por un lado, existe una gran diferencia entre las microempresas (en las que figuran muchos trabajadores autónomos muy familiarizados con la tecnología en sus tareas diarias) y las empresas de entre 10 y 50 empleados, que sí presentan ciertas carencias tanto en cuestiones básicas -acceso a Internet, por ejemplo- como en otras más especializadas (uso de herramientas CRM, comercio electrónico, etc.).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

También existen diferencias sectoriales: el sector energético y el audiovisual son los que más destacan en el uso de las TIC, mientras que industria y construcción presentan índices más bajos de utilización. En el caso del sector retail, en el que Seidor tiene una amplia experiencia con múltiples implantaciones, la modernización de sus infraestructuras tecnológicas (con despliegue de terminales en el punto de venta, herramientas avanzadas para la gestión de clientes y la gestión del inventario) es una tendencia que cada vez adoptan más pymes, obligadas a buscar ventajas competitivas.

MP: ¿Tienen las pymes españolas una buena estrategia de información empresarial?

JB: En general, herramientas como las soluciones para la gestión de compras y ventas, la automatización de la facturación o la gestión logística sí están ampliamente difundidas. Quizás el punto más débil son las herramientas analíticas, imprescindibles para poder predecir tendencias, anticiparse a la demanda o racionalizar recursos.

Lo mismo ocurre con los sistemas CRM y ERP. Una puesta en marcha excesivamente compleja o una funcionalidad enrevesada ahuyentan en muchas ocasiones a las pymes de una inversión de este tipo. La pyme suele estar preocupada en el corto plazo y en sus necesidades inmediatas, por lo que el ERP que se dirija a este segmento debe garantizar un uso sencillo, posibilidad de ampliarse en el futuro según varíen las necesidades del negocio y un retorno claro –en términos de productividad y control de costes- que no se prolongue mucho en el tiempo.

Josep Benito, gerente de Seidor

MP: ERP, unas siglas que la mayoría de las pymes españolas no conocen su significado. ¿Necesita la pyme un ERP? Si es así, a qué tipo de pyme nos referimos.

JB: La utilidad del ERP alcanza a cualquier empresa que mantenga relaciones con clientes, que necesite mejorar el control sobre sus operaciones, gestionar eficazmente sus recursos humanos y logísticos… Es decir, a todo tipo de organizaciones. Partiendo de una solución estándar en la que estén incluidos los principales módulos (contabilidad, marketing, logística, etc.), cada pyme puede adaptar la herramienta a sus necesidades específicas y beneficiarse de una estandarización de procesos y datos con la que mejorará la toma de decisiones, aspecto clave de cualquier sistema de gestión empresarial.

MCP: Hablemos de los ERP paquetizados. ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?

JB: Para la pyme, las soluciones ERP paquetizadas constituyen una excelente puerta de entrada para la gestión avanzada de los recursos empresariales. Este tipo de soluciones aprovechan la experiencia sectorial y las mejores prácticas probadas, lo que evita que la pyme tenga que afrontar una costosa personalización o desarrollo a medida, o se vea limitada por una solución demasiado generalista que no resuelve los problemas característicos de su sector.

Como uno de los mayores implantadores nacionales y europeos de las plataformas ERP de SAP, Seidor dispone de más de 25 soluciones verticales cualificadas por SAP. Con las Soluciones SAP Business All-in-One, ofrecemos a nuestros clientes una gran rapidez de implementación, costes razonables (con un ahorro de más del 50% respecto a los enfoques tradicionales), mayor productividad y control de costes, un rendimiento fiable gracias a la solidez de la tecnología SAP y a nuestro soporte continuo como Gold Partner de SAP, y gran escalabilidad para ayudar a la pyme en su crecimiento.

 


MCP: ¿Cómo se convence a una pyme, en estos tiempos de crisis económica en los que el retorno de la inversión debe ser inmediato, para que inviertan en un ERP, que normalmente llevará tiempo y dinero porque se mete de lleno en todos sus procesos empresariales?

JB: Como señalábamos en la pregunta anterior, la solución que mejor se ajusta a las necesidades de inmediatez y facilidad de uso de la pyme son precisamente las herramientas paquetizadas. El ejemplo de otras empresas que han conseguido optimizar sus recursos, mejorar su posición en el mercado y reducir significativamente sus costes basándose en la información disponible es también una fuente de motivación para las pymes menos preparadas tecnológicamente.

La clave hoy es no sólo estar preparado para superar la crisis sino sentar las bases que permitan a las empresas aprovechar las oportunidades de mercado que surgirán una vez que se produzca la recuperación. La tecnología es un factor esencial como arma competitiva y sus resultados son perfectamente tangibles y visibles.

 

MCP: ¿Se toman decisiones en la pyme con conocimiento de causa? Me explico, si desconocen lo que puede ofrecerles un ERP, obviamente, no saben ni lo que significa Business Intelligence? Resumiendo, ¿se toman decisiones empresariales a través del conocimiento de los datos existentes en una empresa?

JB: En realidad, la terminología tecnológica importa muy poco en la pyme. A los responsables del negocio  les interesa la utilidad de la herramienta y su contribución a la rentabilidad y la agilidad. Progresivamente, debido al intenso crecimiento de los datos (que ha desbordado a muchas organizaciones), las pymes se han visto obligadas a buscar fórmulas para aprovechar toda esa información, mantenerla bajo control y poder tomar decisiones basándose en ella. Según la madurez en el uso de las TIC de cada organización, los aspectos analíticos están más o menos desarrollados, aunque es cierto que a menudo se concentra demasiado la atención en lo que ha ocurrido (los datos históricos) y no se enfoca el análisis hacia lo que puede ocurrir, que al fin y al cabo será lo que determine la supervivencia del negocio.

 

 

MCP: ¿Cómo debe acometer una pyme la externalización de sus procesos de negocio, si es que debe?

JB: La estandarización micro sectorial y la homogeneización de los procesos en un sistema ERP estándar es la clave del éxito de las empresas que buscan su valor añadido en las personas, más que en la personalización a medida de un sistema informático.

Basándonos en nuestra larga experiencia trabajando con SAP, hemos desarrollado la novedosa plataforma Seidor Service Desk, a través de la cual podemos reducir los costes de mantenimiento SAP en más de un 30%, sin disminuir la calidad del servicio, con una atención personalizada, inmediata, profesional y de alta calidad. Incluye, entre otros, servicios de mejoras (consultoría especializada de nuevos procesos, escenarios de negocios, requisitos legales, etc.); soporte funcional (apoyo al usuario en utilización del sistema, configuraciones de bajo impacto, aplicación de notas, etc.); software factory (diseño y desarrollo de programación mediante técnicas de factoría de software), y Administración de la Plataforma Basis SAP (con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento y disponibilidad de la misma, seguridad incluida).

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados