Miércoles , 23 agosto 2017 Impresion Pyme
  • Los productos químicos, más vigilados que nunca

    El Gobierno podrá sancionar con multas de entre 6.000 euros y 1,2 millones de euros a aquellas empresas y fabricantes que hagan un uso incorrecto de sustancias químicas, poniendo en peligro la salud y el medio ambiente.

    Así se refleja en el nuevo Reglamento de Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos (REACH), que obliga a las compañías a evaluar los riesgos de cerca de 30.000 productos y que será remitido próximamente a las Cortes para su aprobación.

    El REACH, se inscribe dentro del marco europeo para la comercialización de sustancias químicas y fija un sistema integrado único para su registro, evaluación y autorización, para mejorar el conocimiento de estas sustancias y su control, lo cual supone una garantía para la salud y el respeto al medio ambiente. Además, el reglamento regula la comunicación, la información de los peligros y el “uso seguro” de las sustancias químicas en toda la cadena de suministro.

    En materia de sanciones, el texto especifica las infracciones en las que pueden incurrir los fabricantes, importadores y usuarios intermedios, que se podrán calificar como leves, graves y muy graves, y que oscilan entre los 6.000 euros y 1.200.000 euros en función de la gravedad. Además, en los casos más graves la sanción podría incluir la clausura temporal de las instalaciones del fabricante o comercializador del producto. Por otro lado, las Comunidades Autónomas serán las encargadas de sancionar, así como de ejercer funciones de vigilancia, inspección y control.

    Con esta norma, aumenta la protección de la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, al disuadir a los fabricantes, importadores o usuarios intermedios a incumplir la norma europea, al mismo tiempo que persigue evitar la competencia desleal entre empresas.

    Según Greenpeace, actualmente existen unas 100.000 sustancias químicas en el mercado europeo que se usan en productos de consumo diario (ropa, cosméticos, productos de limpieza, muebles o productos electrónicos) y sólo existe información completa sobre los efectos en el medio ambiente de menos del 1 por ciento de ellos.

    También te gustará

    pago con tarjeta de credito

    El pago con tarjeta sigue creciendo en España

    Cada vez más personas abonan sus compras con tarjeta de crédito. Los últimos datos que …