Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Se triplica la externalización de servicios

    La externalización de servicios o “outsourcing” se ha triplicado en el último año debido a la crisis económica, de forma que mientras el año pasado únicamente un 12% de las empresas recurría a esta fórmula, para el presente ejercicio se espera una demanda del 33,1%.

    Así se recoge en un informe elaborado por Adecco Outsourcing, en el que se señala que la externalización de servicios ofrece fórmulas de flexibilidad y permite a las empresas ahorrar costes, mejorando su productividad y competitividad.

    El “outsourcing” consiste en delegar la gestión de ciertas actividades que no afectan al núcleo duro de la actividad empresarial a empresas de servicios, que aportan los medios técnicos y humanos necesarios para realizar las tareas para las que han sido subcontratados. Según una encuesta a 500 empresas realizada por Adecco, la mayor parte de las compañías que recurren a la externalización son grandes empresas del sector financiero y del sector del automóvil, mientras que el área más propensa al uso del “outsourcing” es la de producción.

    Para un tercio de las empresas encuestadas (32,7%), la principal ventaja de la externalización es la optimización de costes, seguida de la mejora de la productividad (22,4%), la transformación de costes fijos en variables (12,6%) y la mejora de la calidad.

    Se resalta que la crisis no ha hecho mella en las empresas a la hora de contratar estos servicios, que están experimentado una “progresión meteórica”. De hecho, dos tercios de las sociedades encuestadas (66,4%) subraya que ha mantenido o aumentado la demanda de “outsourcing” como consecuencia de la crisis, mientras que el 33,6% dice haberla reducido.

    La encuesta revela además que el 33,1% de las empresas recurrirán a la externalización a lo largo de este año, mientras que el 26,5% afirman estar planteándoselo por primera vez y el 14,7% no saben o no contestan. El 25,7%, por su parte, dicen que no utilizarán esta fórmula en los próximos meses.

    El sector de servicios financieros (banca, seguros y finanzas) es el que más demanda de externalización de servicios genera, con un 64,3%, seguido del de automoción (45,2%), el sector de la alimentación (41,2%) y la distribución y el comercio minorista, con un 40,9%.

    Otros sectores con menor representatividad en el ámbito del ‘outsourcing’ son la hostelería, la restauración y el turismo o la consultoría. En el lado opuesto, la agricultura y el sector farmacéutico figuran como los dos sectores que menos externalizan sus procesos productivos. Con respecto al tamaño de la empresa que demanda servicios de “outsourcing”, un 41,9% son grandes empresas, un 37,1% medianas y un 21% pequeñas.

     

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.