Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

Tomar buenas decisiones con «Six Thinking Hats»

La técnica conocida como «Six thinking hats» (los seis sombreros que piensan) es una forma de afrontar grandes decisiones para nuestra empresa sirviéndonos de las ventajas que supone enfocar los problemas desde distintas perspectivas.

Gracias a esta técnica, podemos visualizar mejor la complejidad de tomar una decisión correcta y nos ayuda a enfrentarnos a los problemas de una forma distinta a nuestra forma habitual de pensar. En este reportaje especial, te explicamos sus bases.

Normalmente los empresarios «de éxito» suelen ser personas dotadas de un pensamiento analítico y racional, lo cual les ayuda a tomar decisiones inteligentes sin dejarse llevar por la emocionalidad de sus sentimientos. Sin embargo, hay veces en que es precisamente el componente emocional el que nos puede ayudar a analizar la complejidad de un problema, y el que nos puede ayudar a resolverlo. En este sentido «Six thinking hats» formulada por Edward de Bono, nos ayuda a mejorar nuestras decisiones en una suerte de cocktail que incluye ambición, destreza, sensatez y creatividad.

Para emplear la técnica, hemos de imaginar que tomamos una decisión teniendo en cuenta que llevamos cada uno de los siguientes «sombreros». Normalmente se convoca una reunión de 6 personas, y a cada uno se le asigna un sombrero de diferente color (blanco, rojo, negro, amarillo, verde y azul) que representan a su vez seis enfoques o formas de pensar. El gestor que asiste a cómo se plantea una decisión desde seis enfoques diferentes, tiene la oportunidad de conocer los puntos fuertes y débiles de cada planteamiento y, por lo tanto, mejorar su proceso de toma de decisiones.

Sombrero blanco

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con este sombrero, nuestro foco se centra en los datos que disponemos. Partimos de la base de la información previa. Examinamos todos los documentos relativos a un problema, y nos planteamos las siguientes cuestiones. ¿Qué podemos aprender de lo que hemos leído? ¿Qué puntos se nos «escapan»? ¿Existen incoherencias, o huecos que hemos de rellenar con conocimiento que no disponemos?

Sombrero rojo

El sombrero rojo se basa en el poder de la intuición. ¿Qué nos dictan nuestras emociones? ¿Cómo actuaríamos si no tuviésemos en cuenta la información que disponemos? Intenta entender cómo las persona toman decisiones desde una perspectiva puramente emocional, que no responden a un razonamiento meditado.

Sombrero negro 

Cuando nos ponemos el sombrero negro, afrontamos la decisión desde un punto de vista pesimista. Actuamos con precaución, a la defensiva. Intentemos imaginar por qué nuestras mejores ideas podrían no funcionar. Es importante, porque deja ver con claridad, cuáles son los puntos débiles de nuestro plan de acción. Nos ayuda a eliminarlos, y nos ayuda a diseñar un posible plan de contingencias.

El sombrero negro nos ayuda a diseñar planes de acción más duros y resistentes a factores externos, y además nos facilita un plan B en caso que el riesgo asumido sea excesivo.

 

 

Sombrero amarillo

El sombrero amarillo es el que nos ayuda a tomar nuestras decisiones desde un punto de vista puramente optimista. Gracias al optimismo podemos ver los posibles beneficios (para nuestra empresa y para otros) que se derivan de nuestra decisión, qué valores la acompañan y que oportunidades obtendremos para seguir creciendo. El sombrero amarillo nos ayuda a tomar decisiones cuando parece que todo va mal y las dificultades se acumulan en nuestra mesa.

Sombrero verde

El sombrero verde es el de la creatividad. Desde este enfoque, tenemos libertad absoluta para desarrollar soluciones creativas a los problemas de nuestra pyme. Las ideas surgen con libertad, y nada se descarta en un primer momento. 

El sombrero azul

El sombrero azul representa el control. Normalmente suele ser el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión en la que se utilice esta técnica. En cierta forma, la persona que lleva el sombrero azul es la encargada de que haya un equilibrio entre el resto de sombreros, sin que ninguno tenga un protagonismo excesivo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados