Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

13 claves para «exprimir» las redes sociales

Las redes sociales profesionales pueden ser una herramienta fantástica en la que aumentar nuestra presencia on-line y crecer como empresa o una completa pérdida de tiempo. Y es que si no tenemos un plan previo sobre lo que queremos conseguir, su uso nos parecerá aburrido y frustrante.

En este sentido, como cualquier otra herramienta, redes como Xing o LinkedIn se rigen por un código de conducta que, de seguirlo, nos lleva a optimizar nuestros resultados. Te mostramos algunas claves.

Evitar la «promiscuidad»

Con «evitar la promiscuidad» queremos decir que no es necesario que agreguemos a nuestra lista de contactos a todos los que nos lo soliciten. Esto que es una práctica muy habitual en otras redes sociales más «desenfadadas» no es muy recomendable en las redes profesionales. Pensemos que la razón por la que hacemos un contacto es porque tiene valor para nosotros, y así lo perciben los demás que visitan nuestro perfil. Nadie quiere sentirse considerado como un número más. En este sentido, conviene sólo agregar a personas que realmente nos interesen, que sean sifnificativas para nuestro negocio o para nuestros objetivos.

Explica por qué quieres realizar un nuevo contacto

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para muchos usuarios, resulta muy incómodo recibir una solicitud de contacto completamente en blanco, en la que no se explica cuáles son las razones por las que se quiere realizar dicho contacto. Normalmente existe una razón detrás de cada solicitud, y aunque a veces puede parecer implícita, es de agradecer que se escriban almenos un par de líneas de presentación.

 

 

Determina tus objetivos

El networking on-line puede ser una gran herramienta de crecimiento empresarial o una completa pérdida de tiempo. Todo depende de cuál sea nuestra estrategia y cómo enfoquemos nuestra actividad en la red social. ¿Qué es lo que estamos buscando? ¿Clientes? ¿Proveedores? ¿Partners? ¿En qué sector nos interesa actuar? Si dibujamos un marco básico de actuación, el tiempo que pasemos on-line será mucho más fructífero.

Completa tu perfil

Es una de las partes más tediosas y aburridas de hacer, pero es importante mostrar un perfil lo más completo posible de nosotros y de nuestra empresa. Si mostramos un perfil incompleto, transmitimos la sensación de que realmente no nos tomamos la red social demasiado en serio, por lo que nuestras opciones de hacer negocios se reducirán considerablemente. 

Participar en foros y grupos de discusión

No es necesario que nos unamos a 25 foros y que participemos activamente en cada hilo de discusión. Sin embargo, tener presencia en almenos un par de foros nos ayuda a ganar en visibilidad y reconocimiento ante la comunidad, que nos identifica como miembro activo, con ideas que aportar, y que pensarán en nosotros antes que en un desconocido para hacer negocios.


Conviértete en moderador

El paso siguiente, como usuarios activos de una red social profesional, es convertirnos en moderadores o comoderadores de uno de los foros en los que participemos con más frecuencia.

De esta forma no sólo estaremos echando una mano al mantenimiento de la red, sino que ganaremos muchos puntos de reputación on-line, además de ejercer una posición de cierto dominio en nuestro micro sector social. Notoriedad,visibilidad, reconomiento son algunas de las ventajas que obtendremos por invertir algo más de tiempo.

Busca sinergias, no ventas

Las redes sociales profesionales son más una oportunidad de hacer contactos y colaborar juntos en un proyecto que un espacio en el que vender nuestros productos (lo cual por otro lado, también es posible).

Con esto queremos decir que tácticas como por ejemplo realizar un mailing masivo ofreciendo nuestros productos en redes como Xing o LinkedIn rara vez van funcionar. Sin embargo, lo que ha demostrado funcionar muy bien son colaboraciones (puntuales o permanentes) sinergias, acuerdos… etc.

 

 

La importancia de las etiquetas

Si dedicamos tiempo a nuestra red social, nuestra lista de contactos crecerá hasta un límite que nos será difícil gestionar de forma eficaz nuestros contactos, recordar quién es quién o con qué persona puedo hablar para según qué asuntos. Por este motivo, es importante desde el primer momento clasificar cada contacto que hacemos, asignándole varias etiquetas, de forma que localicemos lo que necesitamos enseguida.

Fotografías

Aunque muchos consideren los contario, es importante incluir una buena fotografía en nuestro perfil. Gracias a nuestra fotografía, dejamos de ser una persona totalmente anónima, para tener un rostro reconocible, alguien en el que se puede confiar.

Privacidad

Todas las redes sociales tienen un apartado en el que podemos configurar nuestras preferencias de privacidad. De esta forma, podemos determinar qué datos serán accesibles para las personas que no estén en nuestra lista de contactos, o a qué personas les permitimos que nos envíen mensajes privados.

Presentación

Una de las herramientas más eficaces que tiene la red Xing, denominada «Introduction Tool» nos permite presentar un contacto de nuestra lista, a un tercero que pertenezca a la lista de otra persona. Es la versión on-line de presentar a dos personas que no se conocen pero que tienen amigos en común. 

Introducir enlaces

Hagamos uso de los enlaces siempre que sea posible y esté justificado. Podemos enlazar la página web de la empresa para la que trabajamos, para las que hemos trabajado en el pasado, nuestro programa académico, etc. Se trata de responder a la siguiente pregunta: ¿A quién representamos?

Términos de búsqueda

Todos queremos ser encontrados, pero debemos ser encontrados por las personas adecuadas. Normalmente cuando una persona busca en una red social introduce términos de búsqueda relativos al tipo de persona que está buscando. Introduzcamos términos relativos a cómo queremos ser encontrados, qué características resultan relevantes para nosotros, cuál es nuestra actividad… etc.

Fuente: Sachi Studio

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados