Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cinco principios Facebook Marketing para Dummies

En MuyPymes queríamos averiguar cuáles eran los principios básicos en los que una pequeña empresa podía cimentar su estrategia de marketing en Facebook. Después de una intensa búsqueda los descubrimos en el singular libro «Facebook Marketing for Dummies».

El libro, escrito por Paul Dunay y Richard Krueger explica de forma bastante divertida todo lo que tiene que saber una pequeña empresa para empezar a construir su marca en Facebook. Extraemos alguno de sus principios.

Presencia, presencia y más presencia

De la misma forma que actualizamos nuestra página web incluyendo las últimas novedades de nuestra empresa, nuestra presencia en Facebook ha de ser constante. Una página Facebook que no se actualiza con regularidad despierta poco interés, y es probable que no obtenga ni demasiados seguidores, ni demasiadas visitas.

Aunque lo ideal es mantener en nuestra empresa una persona con dedicación casi exclusiva a Facebook y otras redes sociales, en la inmensa mayoría de los casos no es una opción viable. Por ello no está demás incentivar el trabajo de nuestros empleados animándoles a participar en la página, de forma que podamos ir construyendo poco a poco una comunidad activa.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otro aspecto que debemos tener en cuenta cuando creamos nuestra página en Facebook, es que queremos ser encontrados, descubiertos por personas que no nos conocen. En este sentido, no podemos descuidar algunos aspectos de SEO que ya utilizamos en Google, pues nuestra página será rastreada por los principales motores de búsqueda.

 

 

Publicidad

Ninguna otra herramienta on-line nos ofrece la posibilidad de realizar campañas de publicidad tan segmentadas como las que podemos desarrollar en Facebook, ya que esta red social maneja un un inmenso número de perfiles en los que se puede detallar cualquier aspecto de la vida de un individuo. De esta forma si por ejemplo, sólo nos interesa desarrollar una campaña enfocada a personas que tengan un MBA y cinco años de experiencia en una consultoría, es tan sencillo como realizar unos cuantos clics de ratón.

La segmentación que podemos llegar a realizar va mucho más allá. Podemos segmentar por ejemplo, por personas amantes del Sushi y que vivan en Madrid, o incluso amantes de la moda que residan en el centro de Sevilla. En este sentido, la posibilidad de publicidad para la pequeña pyme y para el comercio de barrio es inmensa.

Existen dos tipos de anuncios básicos: Display Ads y Social Ads. Su gestión es muy similar a la de los banners, y funcionan bajo un modelo de Pago Por Click (PPC), y Coste Por Mil (CPM). 

Crear una aplicación

Como seguramente todos los «adictos» a Facebook ya sabrán, esta red destaca principalmente por la gran cantidad de aplicaciones desarrolladas por «terceros» que son compartidas entre los usuarios. Desarrollar nuestra propia aplicación en Facebook es una buena forma de mejorar nuestra imagen de marca, conseguir una mayor difusión de nuestra empresa y crear ruido entre usuarios que no nos conocen.

Incluso si no sabemos programar, desarrollar una aplicación en Facebook es bastante sencillo y si lo encargamos a una empresa especializada puede salirnos bastante barato. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que las aplicaciones más populares son aquéllas que tienen un fuerte contenido viral, que aportan valor añadido, de forma que pasen de usuario a usuario.


Sindicar nuestro contenido

Hay dos formas de generar contenido para Facebook. La primera, que hemos comentado en el primer punto y que no debemos descuidar es generar contenido nuevo desde la propia red social. La segunda, es aprovechar las sinergias de tener nuestro propio blog, podcast, presencia en otras redes sociales, etc. De esta forma, podemos sindicar el contenido que generamos en otros medios en nuestra Fan Page o en nuestro grupo.

Hay muchas formas de hacerlo. La forma más sencilla es aprovechar la utilidad de «Notas» para importar manualmente los posts que escribimos en nuestro blog. También podemos utilizar herramientas específicas que se integran en Facebook de maravilla. Por ejemplo, My Del.icio.us importa todos nuestros favoritos a nuestro espacio personal, y Simply RSS integra cualquier feed que tengamos , en esta popular red social. También podemos destacar los links no sólo de nuestra web, sino la de los blogs personales de nuestros empleados (con su consentimiento) o otras webs que nos parezcan interesantes y que se encuadren en nuestro sector de actividad.

 

 

Crear un evento

La utilidad de eventos de Facebook es una estupenda herramienta con la que podemos ofrecer a nuestros usuarios promociones, descuentos, fiestas especiales. Imaginemos las posibilidades que tenemos si somos los dueños, por ejemplo de un bar de copas y creamos una noche especial para nuestros fans. Como hemos afirmado con anterioridad, de lo que se trata es de hacer ruido, de que nos conozcan cuantos más, mejor.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Recursos

Desde que la Beatlemanía cruzó el charco en los años 60, los estadounidenses no han dejado de adular a las boy bands. Ahora que este mes...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados