Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Desaparece el trabajo para los inmigrantes

Cruz Roja Española ha advertido de que el volumen de ofertas de trabajo que recibían regularmente de parte de las empresas y entidades con las que tienen convenios ha caído un 80 por ciento durante el segundo trimestre del año.

Según esta ONG, este dato refleja la dificultad en «las tareas de inserción laboral de población» inmigrante o en riesgo de exclusión social. Además, como consecuencia de la crisis económica, se ha disparado en más de un 70% la demanda de empleo entre el colectivo inmigrante.

Los datos recogidos por la organización reflejan «una clara precarización del mercado», pues frente a las 2.500 personas «en situación vulnerable» a las que colocaron durante los primeros tres meses de 2008, en el mismo periodo de este año «han empleado a 1.000».

Igualmente, desde Cruz Roja se destacó que la caída de algunos sectores de la economía española en los que trabajaba una «parte importante» de la población extranjera explica el incremento en su búsqueda de nuevas salidas laborales. «Las dificultades en el sector de la construcción han sido claves en este desbordamiento», subrayó su responsable de empleo, Carmen Cárdenas. Además, añadió que la contratación de personal autóctono en tareas que antes iban dirigidas a inmigrantes, como las hortofrutícolas, «constituye otra de las causas del fenómeno».

«Por todo esto, estamos reforzando los planes de formación y reciclaje para lograr reubicar en nuevos puestos a las personas que estaban empleadas por sectores hoy en crisis», dijo Cárdenas. Asimismo, demandó a las administraciones que faciliten el proceso de homologación de títulos obtenidos en otros países para evitar la actual «pérdida de capital humano». «Hay mucha gente que está trabajando en puestos situados muy por debajo de su cualificación y preparación», denunció.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otra parte, aseguró que la situación económica también ha hecho aflorar las demandas de abusos laborales, de despidos improcedentes e incumplimientos de contratos. «Tememos que los derechos de este colectivo se vean gravemente deteriorados», reconoció la responsable de Cruz Roja. No obstante, describió el «esfuerzo» que realiza la organización en la empleabilidad a través de los cursos de capacitación, la mediación con las compañías y el seguimiento del personal contratado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados