Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Nace Andalucía Lab, innovación y turismo andaluz

Andalucía quiere convertirse en una región pionera en investigación turística, como lo demuestra la inauguración de Andalucía Lab, un centro pionero en Europa cuyo objetivo es poner a la región a la vanguardia de la innovación turística.

El Laboratorio de Inteligencia Turística de la comunidad autónoma iniciará su actividad este mismo año, según ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien destaca que es un proyecto que evidencia un «modo diferente de hacer las cosas».

Así, manifestó que este laboratorio, que se ubicará en Marbella, será el mejor instrumento para situar a la Comunidad Autónoma a la vanguardia en innovación turística. En este sentido, indicó que ahora es el momento de actuar, adaptarse al nuevo escenario, incorporar las tecnologías, generar nuevas ideas y reinventarse para afrontar el futuro y estar preparados para cuando acabe la situación de crisis económica actual.

«Se trata de innovar, ganar el futuro, aprovechando la experiencia. Hacer cosas con valor añadido, que es dar conocimiento a la experiencia», indicó Griñán durante la presentación en Málaga de la nueva política de innovación turística del Gobierno andaluz, que reunió a alrededor de 800 personas.

Para el máximo dirigente del Ejecutivo andaluz, el turismo es uno de los sectores tradicionales más importantes de España y «que más ha contribuido a la generación de riqueza». A su juicio, hay que garantizar que esto continúe así para salir en mejores condiciones de esta crisis: «estamos construyendo sabiendo que el pasado no puede volver a repetirse en lo negativo. Tenemos que salir de la crisis sin repetir los errores y en las mejores condiciones posibles».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Instrumento de vanguardia

Andalucía Lab, que contará con una inversión inicial prevista este año de 1,8 millones de euros financiados por el Ejecutivo andaluz. No obstante, esa cantidad se elevará hasta los cuatro millones para las obras de adecuación del Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinnta), en Marbella, y que se esperan iniciar en breve.

Los objetivos de este centro serán transferir conocimiento experto de forma masiva a los empresarios andaluces, proyectarse como un departamento de I+D+i de pequeñas y medianas empresas turísticas y ser referencia internacional en esta industria. Para ello, se estructura en cuatro espacios: «Research Lab», «Testing Lab», «Demo Lab» y «Consulting Lab».

En el primero de ellos se identificarán las líneas estratégicas de la investigación sobre turismo y se trabajará en proyectos como la reducción de la estacionalidad, la incorporación de nuevos materiales para reducir costes y el diseño de portales de comercialización turística. En el segundo se analizarán las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para adaptarlas al sector andaluz y se estudiarán las posibilidades de la robótica o los dispositivos móviles para la prestación de servicios.

«Demo Lab» realizará ensayos de las propuestas del resto de departamentos y presentará las soluciones en escenarios simulados para ver cómo funcionan y mostrarlo a los empresarios para su posterior aplicación. Por último, «Consulting Lab» se dedicará a prestar asistencia personalizada a los profesionales de la industria turística para facilitar el desarrollo de las iniciativas que se planteen para mejorar la competitividad de la región.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados