Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Hoy se aprueba la Ley del Comercio minorista

El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante el Consejo de Ministros de hoy a la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, que dotará al comercio de mayor competencia, simplificación administrativa y flexibilidad.

Con esta medida, «con pleno respeto al reparto competencial» el Ejecutivo pretende adaptar la normativa española a las exigencias del mercado interior y al Derecho Comunitario, que exige la eliminación de los obstáculos a la libertad de establecimiento y a la libre prestación de servicios.

No obstante, la normativa que hoy tiene previsto aprobar el ejecutivo, recibió duras  críticas por parte de la Comisión Nacional de la Competencia, fundamentalmente por el poder que otorga a las comunidades autónomas para regular el procedimiento de autorización para la instalación de establecimientos comerciales.

Ante estas críticas, el ministro de Industria recordó el pasado día 19 de junio que esta normativa incluye la libertad de establecimiento, con «ausencia de autorización» con carácter general, aunque recoge la posibilidad de que las autoridades competentes establezcan un régimen de autorización de instalación siempre que sea «necesario, no discriminatorio y proporcional», entre otros criterios. «Se elimina completamente la arbitrariedad», afirmó.

Según explicó el titular de Industria, esta ley supondrá un «salto cualitativo» en la libertad de establecimiento, pero «respetando el marco competencial» español.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«En una situación como la actual, las políticas económicas no se pueden hacer desde los despachos de ningún gobierno, confederación empresarial o institución, sino a través del diálogo», afirmó el ministro, quien manifestó el respaldo de su departamento al sector de la distribución comercial.

Las principales líneas de la reforma se centran en la eliminación de la definición de gran establecimiento comercial, evitando discriminación entre formatos desde la ley básica estatal, así como la supresión de la exigencia de autorización para la instalación como principio general. La creación de un régimen que permita la autorización, la prohibición del establecimiento de requisitos de naturaleza económica y la intervención de competidores en los procedimientos de autorización, así como el respeto a las competencias exclusivas en la materia de las comunidades autónomas, son otros de los objetivos de la normativa.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados