Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Demasiado cualificados para su puesto de trabajo

    El 33% de los jóvenes españoles posee más aptitudes de las requeridas en su puesto de trabajo. De hecho, según datos de 2008, España se alza como el país con el mayor desajuste en sobrecualificación entre la juventud de todos los estados miembros de la OCDE.

    Las conclusiones extraídas del estudio, ‘Análisis de la sobrecualifiación y la flexibilidad laboral’, realizado por Bancaja y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), denuncian además las altas tasas de paro juvenil.

    Los universitarios y los sectores de la restauración y el comercio presentan un mayor número de jóvenes sobrecualificados, al contrario que los sectores educativo y sanitario, que presentan la mayor probabilidad de emplear a jóvenes con más aptitudes de las requeridas.

    Según la investigación, siete de cada diez jóvenes sobrecualificados continuarán en esa situación en el siguiente empleo y solo un 29% de los jóvenes transitará a un empleo adecuado a su cualificación. Con todo, después de cinco años de experiencia, el 25% de los jóvenes continúa estando sobrecualificado. A esto se une que el exceso preparación disminuye la rentabilidad de la educación.

    Por otra parte, la percepción subjetiva de los propios jóvenes sobre su preparación laboral también se ha acrecentado desde 2005 y el porcentaje de personas con menos cualificación de la requerida en su puesto de trabajo ha ascendido del 1,9% de 2005 al 3,3% de 2008.

    ¿Jóvenes inflexibles?

    Los datos demuestran que los jóvenes rechazan la flexibilidad horaria, geográfica, funcional y de infracualificación, lo que reduce las posibilidades de acceder a trabajos de mayor calidad para aprender y desarrollar nuevas cualificaciones, cruciales en el desarrollo de la propia carrera.

    Del mismo modo, se observa una mayor resistencia a renunciar a un trabajo con horario fijo, de funcionario y en la misma localidad en la que se reside y la mayoría de los jóvenes prefiere trabajar en puestos laborales con menos nivel de cualificación de la que tienen, antes que cambiarse de domicilio.

    De hecho, solo el 4% de los empleos aceptados por los jóvenes implican un cambio de domicilio (flexibilidad geográfica)y el 58% de los empleos de los jóvenes son temporales frente al 32% con contrato permanente, y cuatro de cada diez empleos son a tiempo parcial.

    Espíritu emprendedor

    El estudio defiende la necesidad de promover la movilidad, el espíritu emprendedor y las decisiones basadas en características de la calidad del empleo, tales como el horario, el lugar, la dedicación o el contrato, aunque subraya que no se deben limitar a este último aspecto. También señala la importancia de desarrollar el capital humano en el trabajo, evitando su depreciación.

    Así, por ejemplo, los jóvenes se muestran dispuestos a renunciar a una media de 140 euros al mes por continuar con un horario fijo, a 138 euros por tener un puesto de funcionario frente a un contrato indefinido, y a 136 euros por un trabajo en la misma localidad en la que residen. En cambio, presentan una menor resistencia a aceptar un trabajo que signifique un reto frente a uno con un nivel de cualificaciones adecuado, o a cambiar de puesto en su trabajo.

     

    También te gustará

    facebook_workplace

    Facebook Workplace abre su plataforma a Apps de terceros

    Ni un paso atrás. Es la filosofía en la que quiere inspirarse “Facebook Workplace”, la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.