Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Recursos

13 consejos de ahorro práctico para autónomos

 

La omnipresente crisis económica está afectando con especial virulencia a freelancer y autónomos que ven por un lado cómo disminuye el número de encargos y pedidos que reciben y, por otro, cómo cada vez tienen más dificultades para cobrar por su trabajo.

Llegar a fin de mes puede supone todo un reto para este colectivo de profesionales que no tienen más remedio que subirse al carro del ahorro para salir adelante. En MuyPymes queremos contribuir con 13 consejos prácticos para recortar nuestros gastos.

Cada profesión es un mundo, y todos sabemos bastante bien cómo podemos recortar gastos para poder «llegar a fin de mes». Lo que proponemos a continuación por lo tanto, no es un manula teórico sobre el ahorro, ni vamos a descubrir la penicilina. Simplemente exponemos algunos pequeños consejos que, sin ser la panacea ni la fórmula mágica del ahorro, si que pueden ayudarnos a recortar el dinero que invertimos cada mes en nuestra vida diaria.

Finanzas

1. Intenta apartar ese dinero que ahora mismo no necesitas para un futuro en el que probablemente lo necesitarás. Comienza por pensar que ese dinero ha dejado de existir. No lo tengas en cuenta para tus compras futuras, tus vacaciones o incluso el pago de la hipoteca. Utilízalo únicamente en caso de necesidad, asegúrate de que está ahí cuando lo necesites.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Piensa en la posibilidad de realizar un presupuesto personal. Determina en qué áreas puedes ahorrar. Corta con todas compras y gastos que consideres superfluos o realmente innecesarios. Si no puedes deshacerte de todo ellos, almenos elimina algunos de los más importantes, o varios de los más insignificantes.

3. Si recibes dinero de forma inesperada (un cliente con el que ya no contabas, por ejemplo) aprovéchalo para pagar deudas pendientes. Cuanto antes «tapes esos agujeros» mejor, porque no sabemos lo que el futuro nos puede deparar.

4. Además de crear un «fondo de emergencia» como el visto en el primero de los puntos, podemos planificar la creación de otro para «compras inesperadas». Utilízalo para darte un capricho de vez en cuando. El hecho de que estemos en crisis económica no implica que debamos renunciar a todos los placeres de la vida.

5. Limita al máximo el uso de tarjetas de crédito. Cancela todas las tarjetas de crédito que tengamos menos una, y esa «una» utilízala de la forma más responsable posible. Mantener varias tarjetas de crédito implica comisiones, gastos de mantenimiento, incita al consumismo… Si puedes evitar llevarla en la cartera y muévete exclusivamente con una tarjeta de débito.

 

 

Tecnología

1. Aunque los ordenadores portátiles han ganado la batalla contra los de sobremesa, considera seriamente si realmente necesitas uno en tu vida diaria. Si no tienes exigencias de movilidad, ni eres una persona que necesita llevar consigo su ordenador, opta por comprar un PC de sobremesa: con similares prestaciones son mucho más baratos que los portátiles, y su ciclo de vida es más largo. Además, cualquier reparación que tengas que hacer te resultará menos costosa, y siempre puedes ampliar fácilmente su capacidad o mejorar sus características, cosa que en un portátil es más complicado.

2. Uno de los consumibles más caros son los cartuchos de las impresoras. Antes de comprar nuevos cartuchos considera la opción de hacerte con un kit de recarga de los cartuchos, o puedes optar por adquirir cartuchos clónicos que comercializan muchos distribuidores de informática. Antes de comprar una nueva impresora valora elementos como el ahorro energético, el coste por página, el ciclo de vida de sus cartuchos, etc. 


 

3. Evita las compras por impulso. El hecho de que todos tengan un navegador GPS no significa que tú necesites uno. Antes de comprarte el último gadget del mercado pregúntate si realmente lo necesitas y para qué lo necesitas.

4. La mayoría de las aplicaciones comerciales más utilizadas en una oficina (Office, Photoshop, etc.) tienen una alternativa Open Source gratuita que en el 95% de los casos se adaptará perfectamente a nuestras necesidades. No compres licencias de software a menos que no sea estrictamente necesario. Si comienzas a manejarte con soltura, considera la posibilidad de pasarte a Linux.

 

 

Mantenimiento y oficina

1. Adquiere bombillas de bajo consumo. Precisamente ahora el Ministerio de Industria ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre su uso. Las bombillas de bajo consumo no sólo tienen un ciclo de vida mucho más largo que el de una bombilla normal, sino también son más ecológicas. Esta máxima también puedes tenerla en cuenta si te ves en la obligación de cambiar alguno de tus electrodomésticos: opta por la eficiencia energética.

2. Antes de hacer cualquier compra, ya sea para tu oficina, ya sea para tu hogar, realiza una pequeña investigación. En Internet existen cientos de webs que nos pueden ofrecer precios mucho más competitivos que en establecimientos «de cara al público». Si necesitas adquirir material para tu oficina, acostúmbrate a hacerlo «al por mayor» en elementos como la papelería.

3. Si necesitas utilizar tu vehículo para trasladarte diariamente a tu puesto de trabajo averigua si alguno de tus compañeros sigue una ruta similar a la tuya. Si compartís vehículo puedes ahorrar bastante dinero en gasolina y mantenimiento del automóvil.

4. Evita las comidas fuera de casa. Comer en restaurantes no sólo es más caro que preparar nuestra popia comida sino que además, por muy bueno que sea el restaurante en cuestión, es mucho menos sano.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados