Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Blogs corporativos: encontrando la inspiración

    Para escribir en un blog corporativo, como en cualquier otro medio de comunicación, necesitamos fuentes de información. Y aunque muchos pensarán que escribir casi a diario sobre una empresa que se dedica a la fabricación de plásticos es complicado, en teoría no tendría por qué serlo.

    Para ello sólo necesitamos imaginación y descubrir dónde se encuentran nuestras fuentes de información. En MuyPymes os proponemos las seis primeras, el resto es cosa vuestra. Todo dependerá del tiempo disponible y las ganas de “triunfar”.

    Noticias de tu sector

    Tu blog puede ser un perfecto escaparate de todo lo que se cuece en tu sector. Para ello podemos inspirarnos en distintas fuentes reconocidas. En primer lugar, nada mejor que dar un repaso a las webs corporativas de nuestra competencia y comenzar a visitar con cierta asiduidad los blogs que traten temas relacionados con nuestro ámbito de actividad económica. Una forma de descubrir este tipo de blogs es abrir una cuenta en Google Reader (el lector de feeds de Google) y comenzar a realizar búsquedas por palabras clave de la misma forma en que la haríamos en el buscador tradicional.

    Además, seguramente dispongamos de una amplia red de contactos que nos cuentan lo que está pasando, que tienen experiencias personales que resultan ser comunes a muchas personas. También es frecuente que se organicen eventos, jornadas, seminarios, etc. relacionados con nuestra actividad. De todos estos “items” podemos extraer información válida con la que alimentar nuestra bitácora corporativa.

     

     

    Los problemas de nuestros clientes

    A diario nos enfrentamos a los problemas, preocupaciones y sugerencias de nuestros clientes. Y cada día, hemos debemos encontrar el tiempo necesario para dar respuesta a sus necesidades de información, lo cual en muchos casos, nos lo quita de otras tareas más productivas. En vez de repetir una y otra vez las mismas cosas, ¿no resulta mucho más útil escribir una serie de posts es las que se den respuestas claras y útiles a los principales problemas que suelen plantear nuestros usuarios?

    Escribir sobre los problemas a los que nos enfrentamos a diario tiene dos ventajas: en primer lugar damos un servicio accesible a cualquiera, y en segundo, mejoramos nuestra acción de marketing.

    El éxito de nuestros clientes

     

    Una de las grandes ventajas de un blog corporativo es que podemos utilizarlo para exponer los casos de éxito que han experimentado nuestros clientes gracias a nuestros productos o servicios. Para ello, nada tan fácil como realizar una solictud educada de “caso de éxito” que podemos completar con una entrevista personal.

    El beneficio de escribir un “caso de éxito” es mútuo. Por un lado nuestros cliente gana un nuevo espacio en el que darse a conocer y por otro, subrrayamos una vez más (y esta vez desde un punto de vista muy objetivo) que nuestro producto /servicio funciona, y que realmente merece la pena.

     

     

    Relájate

    El hecho de que escribamos un blog corporativo no implica que todo lo que publiquemos deba estar impregnado de una pátina seria y aburrida. No hay que olvidar que un blog es un espacio de comunicación personal, escrito por y para personas.

    En este sentido resulta muy refrescante poder leer de vez en cuando alguna anécdota de la empresa, unas líneas que dejen entrever qué es lo que tenemos en mente, qué pensamos de los productos de nuestra competencia (siempre en sentido positivo) o, incluso, cuál es nuestra visión personal de un debate candente en la opinión pública. Con todo no debemos exagerar con estos posts personales (aunque no debemos evitarlos) y en cualquier caso, no deben dejar traslucir detalles íntimos como nuestra ideología política, por ejemplo.

    Bloggers invitados

    Un blog resulta mucho más ameno si cuenta con almenos dos o tres voces que escriban más o menos contemporáneamente. Encontrar dichas “voces”, capaces de aportar contenido interesante a nuestro espacio personal no debería de ser una tarea excesivamente complicada.

    Normalmente sabemos que podemos fichar un nuevo blogger cuando apreciamos una gran cantidad de comentarios por parte de uno de nuestros lectores (siempre que sean interesantes). Lo normal, en estos casos, es ofrecerle una remuneración por post publicado, pudiendo limitar el número de posts mensuales o su longitud. Otra forma de hacerlo es anunciar públicamente en nuestro blog que buscamos colaboradores. Bastará pedir que nos envíen un pequeño texto para decidir después quién se adapta menor a nuestras necesidades.

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.