Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Nuevas medidas contra la morosidad pública

    El último borrador presentado a la mesa del diálogo social por el Gobierno prevé adoptar antes del 30 de septiembre “medidas complementarias” a las existentes para facilitar el pronto cobro de deudas pendientes de las administraciones públicas con las empresas.

    Hasta ahora, sólo un 54% de las facturas presentadas por autónomos y empresas para acogerse a la línea de anticipos del ICO con el fin cobrar las deudas pendientes con los ayuntamientos han sido reconocidas por las entidades locales.

    El Gobierno propone, por ejemplo, propone, la compensación de las deudas y créditos entre empresas y administraciones públicas, en los supuestos en que la administración pública deudora y acreedora sea la misma.

    El texto también contempla otras medidas para proveer de liquidez a las empresas, como la reforma “inmediata” de las líneas ICO-Liquidez pymes e ICO-Liquidez Medianas Empresas, así como su extensión durante 2010 y la previsión de revisar el funcionamiento de todas las líneas ICO el próximo año.

    Asimismo, el Gobierno prevé reducir en 5 puntos el Impuesto sobre Sociedades durante tres años para pymes con menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a los 5 millones de euros que mantengan o amplíen su plantilla en 2009 y 2010, así como una aceleración del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) con la puesta en marcha de fórmulas de colaboración público-privada.

    Precacución pese a los “brotes verdes”

    El Gobierno asegura que la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales de las empresas en medio punto, “al no afectar a la financiación de las contingencias comunes, no incide en la sostenibilidad del sistema público de pensiones” y añade que la rebaja excepcional de 2010, de hasta 1,5 puntos, se “compensará mediante los instrumentos oportunos con la finalidad de evitar cualquier déficit” en la Seguridad Social.

    Este tono cauto del Gobierno ya se deja ver en la exposición de motivos del documento, en el que pide el concurso de toda la sociedad para salir de la crisis tras indicar que “a pesar de que en los últimos meses se está desacelerando la caída de la actividad y el empleo, el escenario macroeconómico del Gobierno indica que aún quedan por delante trimestres muy negativos, lo que implica que la tasa de paro en 2010 puede seguir aumentando”. “La crisis puede ser todavía duradera”, apostilla.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.