Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Digitalización

Philips Brilliance 220 reduce la fatiga visual

El Brilliance 220 es el nuevo monitor que Philips ofrece para aquellos que pasan muchas horas frente a la pantalla. Para ello, «arriesga» con una nueva propuesta ergonómica: la tecnología Lightframe para reducir la fatiga visual.

Este sistema se basa en un marco luminoso que se superpone al del monitor y que emite una tenue luz azul. Según los estudios de Philips eso permite que la fatiga ocular disminuya. Además, la pantalla ofrece unas buenas prestaciones generales aunque se muestra algo justa en su  resolución vertical.

La innovación tecnológica no siempre viene impulsada por las prestaciones, en ocasiones los ingenieros prestan atención a otros factores como la salud de los usuarios, la comodidad o la ergonomía de sus productos. Philips se ha distinguido estos años por ofrecer una serie de tecnologías nuevas en sus televisores y monitores que trascienden la propia pantalla.

Todos conocemos por ejemplo la tecnología Ambilight, un sistema que ilumina la pared posterior al televisor con el color predominante que aparece en pantalla. En una línea parecida, los ingenieros de Philips han desarrollado para sus monitores el sistema Lightframe, un marco luminoso en color azul que persigue ampliar el campo de visión y reducir la fatiga visual.

Según afirma la compañía, este sistema favorece a que concentremos la vista en la pantalla y que la visión se fatigue menos de lo habitual. En el laboratorio hemos tenido la ocasión de probar este sistema sobre el monitor modelo 220X1 de la serie Brilliance de Philips y lo hemos analizado en profundidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Diseño cuidado

La primera impresión al desembalar el monitor es que el diseño está realmente conseguido. La carcasa del monitor es de un color blanco ligeramente brillante con un acabado más que convincente por lo robusto y bien ensamblado. La peana se instala sin problemas y se retira con igual facilidad, aunque no ofrece más que la posibilidad de modificar la inclinación del monitor. Las conexiones se encuentran ocultas en la parte posterior y los controles en la parte derecha. No dispone de altavoces integrados.

 

Esto, que en el caso de los altavoces es un hándicap, hace que el aspecto del monitor sea muy limpio, sin ningún elemento que «manche» la parte frontal. La sensación de elegancia y de modernidad se completa al encender el monitor, cuando se ilumina el marco Lightframe y aparece en la parte inferior una luz también azulada que indica el encendido del monitor.


Prestaciones

Realizamos pruebas con distintas configuraciones y con distintos sistemas operativos: Windows XP, Vista y el nuevo Windows 7 RC. Curiosamente el el caso del nuevo Windows 7 el monitor fue reconocido inmediatamente, lo que dice mucho del gran trabajo que están haciendo tanto Microsoft como los fabricantes para tener a punto los controladores de sus últimos productos.

 

 

Nada más encender el monitor, descubrimos que está ajustado al máximo de brillo. Los controles son intuitivos y no tuvimos ninguna dificultad para ajustar el brillo, pero sería bueno que de fábrica los monitores vinieran ajustados a la mitad de intensidad, y no con el clásico «modo tienda» para que los monitores luzcan más. Igualmente la configuración del sistema Lightframe estaba ajustado al máximo.

En lo que respecta a las prestaciones del monitor, la respuesta es más que correcta. Tanto en velocidad de respuesta como en contraste, las pruebas fueron buenas. En los test de ofimática cabe resaltar una buena definición de los caracteres. Detectamos algún problema en reproduccíón de vídeo con zonas oscuras, pero normalmente son situaciones que se pueden resolver con la función Smartimage.

 

 

Al pulsar este botón, el monitor adapta sus parámetros al uso que le estamos dando. Otro buen consejo es que hagamos la calibración del monitor. Nosotros la realizamos tanto con la herramienta de Windows 7 como con la que incorpora Philips en el disco de drivers y la diferencia es notable, sobre todo a la hora de mostrar fotos muy coloridas en pantalla.

Uno de los peros que se les puede poner al monitor es su resolución. En la actualidad los 1.050 puntos se quedan cortos para reproducir películas Full HD. En realidad para trabajar con varias ventanas e incluso para juegos la resolución es más que suficiente, pero es una lástima no poder disfrutar de vídeos de alta definición a la máxima resolución en un monitor de esta calidad.


Conexiones

Este modelo de Philips conserva la doble conectividad, DVI y VGA, por lo que podremos contectar la pantalla con ordenadores algo más antiguos. La conexión USB, cuyo cable no se incluye, sirve para ubicar  un conector en el monitor. Hubiera sido positivo que el monitor dispusiera de un Hub para conectar más de un dispositivo y no una sola conexión. En el caso de querer conectar, por ejemplo, ratón y teclado puede ser un inconveniente.

 

 

Tanto la conexión DVI como VGA funcionaron correctamente y la máxima resolución fue reconocida por el sistema sin problemas.

 

Lightframe

En cuanto encendimos el monitor y se activó el marco luminoso, lo cierto es que el halo de luz daba un aspecto futurista a nuestro rincón de trabajo en el laboratorio. Pero el Lightframe no es un complemento decorativo (aunque decorar, decora) y enseguida nos dispusimos a ponerlo a prueba en distintas situaciones y prolongando lo más posible las sesiones de trabajo y ocio frente a la pantalla.

Lo primero que hay que decir es que es un acierto que Philips permita aumentar y reducir la intensidad de Lightframe. En un entorno poco iluminado, es conveniente reducir mucho la intensidad de la iluminación del marco, mientras que en un entorno bien iluminado (por ejemplo con fluorescentes) lo más indicado es la máxima intensidad.

 

Durante las pruebas notamos que, frente a otros monitores, la vista se concentraba en el monitor con menor dificultad. A la vez cuesta menos enfocar otros objetos cuando se retira la vista del monitor. La luz azul (bien ajustada) no distrae de lo que se muestra en pantalla, más bien lo contrario, funciona como frontera apenas perceptible. Aunque es difícil hacer pruebas rigurosas, todos los que han utilizado Lightframe durante una hora o más han notado la diferencia (en las mismas condiciones de resolución y frecuencia de refresco).

La mejora en la fatiga visual se nota tanto en trabajos que requieren más concentración, como lectura de páginas web o edición de documentos, como al visionar juegos o películas. Ni siquiera en el caso de escenas muy oscuras el halo de luz azul ha entorpecido el visionado. Aunque puede resultar algo subjetivo, en el laboratorio hemos concluído que Lightframe funciona. Puede ser recomendable para personas que noten fatiga visual, aunque en cualquier caso es mejor consultar a un médico especialista.

Conclusiones

La impresión general de este monitor es francamente positiva. El diseño es de los que enamoran y se trata de un objeto que no desentona por su estética minimalista, líneas limpias y colores agradables, sobre todo con el minitor encendido. Las prestaciones están en línea con monitores de su misma resolución, aunque el sistema de contraste automático Smart Contrast y la alta velocidad de refresco le dan un punto de ventaja.

Pero lo realmente interesante es el sistema Lightframe, que si bien al principio puede parecer una extravagancia, lo cierto es que tras un tiempo utilizándolo la sensación es que estamos ante un monitor más grande, y que la vista se ha cansado menos que con otros monitores. Un aspecto que puede justificar la diferencia de precio, por otro lado tampoco demasiado grande, con otros modelos de monitores.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados