Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Informe MuyPymes sobre formación en las empresas

    La mayoría de las pequeñas empresas españolas (49%) destinan menos de 5.000 euros al año para la formación de sus empleados. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio MuyPymes “Formación en la empresa española”

    El estudio, en el que han participado más de 750 personas durante los meses de junio y julio, indica además que los cursos más demandados son los de informática/ofimática seguidos de cerca por los de Prevención de Riesgos Laborales e Idiomas.

    Después de nuestro estudio sobre el uso de las TIC en las pymes españolas, en la redacción de MuyPymes queríamos conocer de cerca cuál era la realidad de la formación de los trabajadores en las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Para ello hemos desarrollado una encuesta que, sin tener validez científica, si resulta muy indicativa y sintomática sobre cuál es la situación de la formación continua en las pymes.

    La primera y probablemente una de las más importantes conclusiones a las que hemos llegado es que la formación cada vez tiene más peso e importancia en las pymes. Así, por ejemplo un  52% de los encuestados consideran la formación empresarial como una inversión de la que obtener beneficios, y un 27% aseguran que es una gran forma de motivar a los trabajadores. Por otro lado, la formación es cada vez una razón con mayor peso a la hora de realizar una nueva contratación. De hecho, el 22% de las pymes aseguran que la formación de los candidatos es el primer factor que toman en cuenta, por encima de la experiencia laboral. Además, otro 40% de los encuestados afirman que sólo la experiencia laboral es más importante que la formación.

     

     

    Inversión y gestión de la formación

    Como hemos afirmado anteriormente, la mayor parte de las pymes invierten menos de 5.000 euros al año. En este sentido, nuestro estudio revela que el 51% de las pequeñas empresas suelen apostar por cursos gratuitos, normalmente ofertados por Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio, Comunidades Autónomas, etc. Son relativamente pocas (25%) las pymes que se aprovechan de las ventajas de la formación bonificada (una modalidad con más arraigo en empresas medianas y grandes) aunque también es verdad que casi un 20% de las empresas subvenciona directamente la formación de sus trabajadores.

    A la hora de gestionar su formación, pocas cuentan con los servicios de una consultoría (un 7%) aunque son muchas más (20%) las que consideran que es una buena forma de gestión, por lo que probablemente apostarán por esta modalidad en un futuro. En cualquier caso, el estudio indica que las pymes suelen controlar de forma directa su propia formación y de hecho, el 37% de los encuestados afirma que su empresa dispone de su propio plan. 

    En cuanto a los recursos que destina la Administración para la formación de los trabajadores, un significativo 47% asegura que son escasos, y lo que es peor, otro 23% es de la opinión de que son mínimos, por lo que España debería seguir el ejemplo de otros países de su entorno donde se invierte más dinero en este área.

     

     

    Modalidades

    A pesar de que la modalidad presencial sigue siendo la preferida por las empresas y trabajadores de nuestro país (un 73% de los encuestados sigue inclinándose por esta modalidad), el e-Learning demuestra ser un firme candidato, y ha pasado de ser una modalidad redidual hace unos años, a ser la opción preferida hoy en día para el  27% de las pymes. Otras modalidades más populares en grandes empresas como el Blended Learning o la Formación In Compan, apenas tienen presencia en el mundo de la pyme.

    Lo que no cambia, como indicábamos en el principio del artículo, son las preferencias de los trabajadores. Casi un 65% se decantan por la realización de cursos informáticos (especialmente los relacionados con la ofimática) mientras que los de Prevención de Riesgos Laborales (46%) ye idiomas (26%) ocupan un podio bastante tradicional. Otros cursos demandados en menor medida son los relacionados con habilidades directivas, finanzas y marketing y gestión.

    En el informe damos cuenta de muchas otras conclusiones que consideramos interesantes para nuestros lectores, especialmente para los responsables de formación. Puedes descargártelo de forma totalmente gratuita desde aquí.

     

     

     

     

    También te gustará

    gates_reading

    Cinco libros que según Bill Gates deberías empezar a leer

    Si hay una persona que no necesita presentación es Bill Gates. El fundador de Microsoft …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.