Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Recursos

¿Es un buen momento para emprender? Puede que sí

 ¿Es un buen momento para emprender? La respuesta, teniendo en cuenta la situación actual de la enconomía  y las dificultades que se enfrentan las pymes a la hora de acceder a la financiación hacen pensar que no, pero a pesar de todo, hay motivos para el optimismo.

Existe un argumento bastante manido que afirma que es precisamente en las grandes crisis económicas cuando un buen proyecto puede marcar las diferencias, destacándose claramente de la competencia. Además aportamos otros cuatro motivos.

En MuyPymes pecaríamos de ingenuidad si afirmásemos que actualmente se dan las condiciones ideales para comenzar un nuevo proyecto empresarial o que la crisis económica ofrece estupendan oportunidades para jóvenes con talento que están dispuestos a jugárselo todo tras una idea de negocio. No es así. Hay que pensárselo muy mucho antes de dar el paso.

Sobre todo ahora que casi todos los medios de comunicación (entre ellos el nuestro) informan a diario de las dificultades que tienen las empresas para acceder al crédito, cobrar sus facturas, lidiar con la caída del consumo, etc. Y a pesar de todo hay algunos optimistas que siguen pensando que éste no es un momento tan malo, y otros que precisamente aseguran que la mejor forma de salir del paro es apostar por nuestro propio proyecto empresarial. Entre las principales razones que esgrimen podemos encontrar las siguientes:

Motivación y talento

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Desgraciadamente, una de las principales consecuencias de la crisis económica es que una gran parte del talento humano que antes se encontraba en las empresas, ha pasado a engrosar las listas de paro. Además, muchos universitarios que eran reclutados antes incluso de acabar sus estudios por grandes multinacionales, ahora se las ven y las desean para encontrar un trabajo acorde con su titulación académica.

Con esto queremos decir que precisamente ahora tenemos acceso a una gran base de talento, muy motivado, y que puede estar deseando embarcarse en una nueva aventura empresarial. Tenemos en esta época la oportunidad de contactar con personas que en otros periodos de bonanza económica nos podrían resultan inaccesibles.

 

 

En el reino de los ciegos…

Dice un refrán castellano que «En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey». Es decir, precisamente ahora cuando la situación parece caótica, pueden presentarse nuevas oportunidades de negocio que surgen precisamente para cubrir nuevas necesidades derivadas de la crisis. Y es que hay sectores que en medio de la crisis, más que salir perjudicados, se están beneficiando. Es el caso de las empresas de recobros, los restaurantes de comida rápida, las empresas de outsourcing y externalización de servicios… etc.

Si vamos a comenzar un nuevo proyecto, hemos de ser capaces de detectar las oportunidades que nacen como consecuencia de la crisis actual. Nuestro punto fuerte (todos sabemos cuáles son los débiles) es que somos pequeños, ágiles, y podemos tomar decisiones estratégicas mucho antes que los grandes actores del sector en el que queremos situarnos. Las crisis además, abren nuevos nichos de mercado, y las nuevas tecnologías abaratan mucho nuestro proyecto.


 

La tecnología a nuestro servicio

Si vamos a comenzar una Startup descubriremos con agrado que la inversión inicial que debemos realizar es mínima. Para hacernos una idea, si vamos a apostar por un proyecto on-line (más que recomendable) ni siquiera necesitamos una oficina, podemos emprender desde nuestra casa. Además, gracias a las nuevas tecnologías podemos mantener con gran facilidad un equipos de colaboradores y gestionar nuestros proyectos en Internet.

Gracias a la popularidad de la Web 2.0 cada vez son más los servicios on-line que de forma gratuita (o por una pequeña mensualidad) se ponen a disposición del joven emprendedor. Y no hablamos solo de gestores de correo electrónico o suites ofimática sino también de herramientas de gran utilidad como gestores de proyectos, reuniones virtuales, planificación de eventos, CRM, facturación y administración, etc. Casi podríamos afirmar que nuestra empresa se encuentra donde haya una conexión a Internet, ya sea en nuestra casa, ya sea en nuestro teléfono móvil. Nunca antes se podía haber hecho tanto, con tan pocos recursos.

 

 

El crédito volverá a fluir

Son muchos los que piensan que lo peor de la crisis económica ya ha pasado. Además, después de unos meses en los que parecía imposible el acceso al crédito y la financiación, poco a poco se van percibiendo los primeros signos de que el «grifo del crédito» se vuelve abrir de forma muy tímida.

Es probable que en 2010 si bien el acceso a la financiación se haya normalizado, aunque no tenga los mismos niveles que antes de la crisis. Resulta plausible también que las entidades financieras rebajen las altísimas exigencias que hoy en día están presentando a las empresas.

Podemos ser los únicos

Estamos seguros que a una gran parte de nuestros lectores, las razones que hemos expuesto hasta ahora, o las que podríamos exponer a lo largo de cientos de párrafos no les han convencido, ni les convencerán. Su opinión no sólo es respetable sino también extremadamente lógica. Y sin embargo si alguno por un momento «pierde la cabeza» y da el paso de lanzarse a la carrera, puede darse cuenta de que es el único actor (o de los pocos) que apuesta por un nicho de mercado nuevo, con gran potencial de crecimiento y que almenos, sobre el papel, está llamado a triunfar.

Y es que resulta mucho más sencillo triunfar cuando sólo tenemos uno o dos competidores en el horizonte, que cuando nos encontramos inmersos en un gran maratón en el que la sobreoferta produce tanto ruido que nadie va a escuchar nuestra voz.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados