Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

TomTom ONE IQ Routes: el GPS del verano

El GPS más vendido en España vuelve con una nueva versión con mapas actualizados, más delgado y con un original sistema de sujección que abulta mucho menos. Mantiene sus virtudes, su tamaño pequeño y su precisión.

Entre las novedades del software destaca el sistema de señalización de carriles en carretera, uno de los puntos que más suelen confundir a muchos conductores e IQ Routes, un desarrollo que optimiza el cálculo de la ruta más rápida, algo en lo que se ha puesto mucho enfásis desde TomTom.

Acaba de cumplir 5 años en el mercado y ya TomTom es sinónimo de navegador GPS en España. No en vano su cuota de mercado es abrumadora gracias, entre otras cosas, a un sotfware de navegación simple pero eficaz que, a pesar de mejorarse en cada entrega, mantiene sus virtudes. Así, cuando cayó en nuestras manos este TomTom ONE IQ Routes en poco más de tres minutos estaba operativo y funcionando. Y es que los cambios van por dentro.

Los nuevos TomTom ONE, disponible también en versión XL, incorporan prestaciones que hasta ahora sólo estaban disponibles en la gama más puntera de TomTom, la  GO. Además, los nuevos modelos han sido revisados completamente y se presentan con un acabado en negro de alta calidad y cuentan con una mayor cobertura de mapas de carreteras europeos. A cambio también se ha actualizado el precio: 159 euros, 40 más que el modelo básico, aunque en las grandes superficies se pueden encontrar por algo menos.

El nuevo TomTom One está disponible también en versión XL que amplía su pantalla hasta las 4,3 pulgadas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

El factor diferencial  de estos nuevos modelos es la tecnología IQ Routes que nos brinda la posibilidad de elegir las rutas que sólo conocen los habitantes más informados de cada región. Así, se elimina el estrés que supone no saber hacia dónde hay que ir o cuándo se llegará y se obtiene una ruta más rápida hasta en el 35% de los casos, según el fabricante. Esto obviamente en destinos alejados. La otra gran novedad de este software, muy útil, es el sistema avanzado de indicación de carriles en carretera algo extremadamente visual y que evita las típicas confusiones cuando se rueda a 100 Km por hora.

Externamente es igual que los clásicos TomTom ONE, el modelo de entrada de este fabricante. Lo más llamativo la delgadez, algo que es tendencia hoy en este tipo de productos. También destaca la calidad de la pantalla, más luminosa de lo habitua, de 3,5 pulgadas. Sólo cuenta con el botón de encendido/apagado y el  altavoz integrado en la parte trasera. El software de control es idéntico a otros dispositivos de la marca con grandes iconos de «ir a», «recientes», «mi casa»… La manera de introducir datos sigue siendo muy simple: a través de un teclado en orden alfabético. Para mi gusto es un poco lento en calcular la ruta al analizar todo el mapeado incluido.

La caja, pequeña integra el dispositivo, los manuales, el cargador de mechero, el soporte para coche y los cables USB.

 

En frío puede tardar 2 o tres minutos en pillar una señal GPS, algo incómodo cuando ya tenemos el coche en marcha y no sabemos por dónde tirar. También se puede utilizar en modo peatón. En este caso hay que preocuparse de que la batería esté cargada hasta los topes ya que la autonomía no supera las dos horas. La batería es de ion-litio.

 


Los mapas se almacenan en una memoria flash de alta velocidad, interna, de 2 GB. Para actualizarlos es necesario conectar el dispositivo al ordenador a través del conector mini USB integrado que también hace las veces de entrada del cargador. En la tienda on-line de TomTom hay todo tipo de complementos de actualización. La versión probada incluía la regional de los mapas de Tele Atlas para la península Ibérica. También se comercializa el mismo modelo, más caro, con mapas Tele Atlas de 42 países europeos.

Además, los TomTom ONE también incluyen la tecnología TomTom Map Share que ofrece a los usuarios la opción de hacer correcciones instantáneas en los mapas de su dispositivo y compartirlas con otros usuarios.

Un soporte minimailsta

Uno de los aspectos que nos ha gustado bastante de este actualización del modelo básico de TomTom es el nuevo soporte EasyPort, que permite engancharlo en el cristal delantero con suma facilidad y ocupando el mínimo espacio. Fabricado en plástico de buena calidad, EasyPort encaja con un leve giro con el altavoz trasero del dispositivo. Esto facilita el ponerlo y quitarlo de la ventana en cuestión de segundos.

 

 El EasyPort Recogido ocupa menos que un posavasos. Se enrosca en el altavoz del TomTom.

Pero como hemos dicho a lo largo de este artículo, la gran novedad es el software TomTom IQ Routes, hasta ahora sólo disponible en la gama alta de este fabricante. Con IQ Routes los usuarios obtienen, de forma automática, las predicciones de la duración de sus viajes y las estimaciones de posibles retrasos. Así, dependiendo de la hora y el día de la semana en que el usuario comience su viaje, se le calculará la ruta más eficiente para llegar a su destino en ese momento. Los cálculos del dispositivo tendrán en cuenta todos los factores que pueden prolongar el viaje en función de datos objetivos, resultantes de años de recopilar mediciones anónimas medias de la velocidad en las distintas vías.

Como todos los dispositivos de este fabricante, los TomTom ONE incluyen TomTom HOME, la aplicación informática gratuita que facilita la labor de tener constantemente actualizados el GPS. A través de ella, podremos descargarnos nuevos mapas, las ubicaciones de los radares y nuevas versiones del software. Además, permite personalizar los dispositivos ya que brinda la oportunidad de instalar y compartir contenidos novedosos y divertidos como voces curiosas e iconos de coches.

El nuevo señalizador de carriles es muy claro a la hora de elegir en cuestión de centésimas de segundo el camino correcto.

 

Nuestra opinión sobre el TomTom ONE

El TomTom One es un clásico actualizado por dentro con el software IQ Routes y mejorado con un buen soporte para coche. Los mapas están totalmente actualizados -aunque en Madrid siempre hay cambios- y mantiene la filosofía típica de esta marca: la facilidad de uso. Su precio, 159 euros, lo posiciona cercano a la gama media de estos dispositivos donde podemos encontrar modelos de otros fabricantes con pantallas de 4,3 y más prestaciones. Pero la garantía TomTom se paga un poquito. Sin duda, una compra acertada.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados