Lunes , 16 enero 2017 Impresion Pyme
  • La producción industrial modera su caída

    La producción industrial en España, corregidos los efectos del calendario, se redujo el 16,2% en junio con respecto al mismo mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Aunque junio fue el decimocuarto mes de bajadas consecutivas de este indicador, pero la reducción de este mes fue 4,3 puntos menor que la registrada en mayo, cuando cayó el 20,5%. Además, la cifra de junio representó el menor descenso desde noviembre de 2008, cuando disminuyó el 15,1% en tasa interanual.

    La caída de la producción industrial en junio se explica especialmente por la disminución de los bienes de equipo (24%), seguida del descenso de los intermedios (21,3%), de los energéticos (8,4%) y de los de consumo (7%). Entre los bienes de consumo, la producción de los duraderos se redujo el 33,7% con respecto a un año antes y la de los no duraderos, el 2,3%.

    La fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos fue la actividad en la que más disminuyó la producción, el 34,9% interanual, seguida de la reparación e instalación de maquinaria y equipo (33,6%) y de la fabricación de muebles (32,6%).

    Del lado contrario, las únicas actividades que aumentaron su producción en junio fueron la fabricación de productos farmacéuticos (10,4%), la industria química (9,6%), la fabricación de bebidas (4,1%) y la industria de la alimentación (3,3%).

    Por otra parte, la tasa acumulada de los seis primeros meses del año descendió el 20,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, corregidos los efectos del calendario.Según el destino económico de los bienes, la producción de los intermedios registró la mayor caída entre enero y junio, del 27,8%, seguida de la de los bienes de equipo (27,5%). Los bienes de consumo disminuyeron el 11,2% con respecto al primer semestre del año anterior (31,5% para los duraderos y 7,5% para los no duraderos), mientras que los bienes para la energía se redujeron el 9,4%.

    En tasa acumulada, las actividades que registraron las mayores bajadas fueron la fabricación de vehículos de motor (43,7%), los productos minerales no metálicos (35,2%) y otras industrias extractivas (35,1%). En lo que va de año, la producción industrial bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra y País Vasco, con descensos del 29,5% y del 25,5%, respectivamente.

    También te gustará

    blue_monday

    Adiós tristeza: fechas que molan más que el Blue Monday y que puedes celebrar en tu empresa

    Si hacemos caso al calendario, hoy es “Blue Monday”, el día más triste del año. …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.