Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

El número de empresas se reduce un 2% en 2008

El número de empresas se ha reducido en un 1,9 por ciento en el año 2008, al situarse en un total de 3.355.830. Sólo en el sector servicios, el número de empresas ha crecido ligeramente, mientras que en otros sectores como en la construcción, su número ha caído drásticamente.

Las empresas españolas siguen teniendo pocos asalariados de media. Más de la mitad (52,7 por ciento) no emplea a ningún trabajador, y ocho de cada diez son pymes que únicamente tienen dos o menos asalariados.

La mitad de las empresas se concentra en Cataluña, Madrid y Andalucía. Cataluña concentra el mayor número de empresas con un 18,5 por ciento del total. Un 8,9 por ciento de todas las empresas comenzaron su actividad en 2008, y el 10,6 por ciento cesaron sus actividades ese mismo año.

Estos son algunos datos de la última actualización del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a fecha 1 de enero de 2009, recogido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector servicios es el único en el que ha aumentado el número de empresas, mientras que en todos los demás disminuye. Además, de la construcción, con un 11,8 por ciento menos de empresas, el retroceso en el comercio ha sido del 1,5 por ciento, con un total de 441.956, y en la industria del 0,8 por ciento, con 243.729 empresas.

El sector servicios, excluido el comercio, mantiene como en años anteriores un enorme peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de 2009, representaba el 54,8 por ciento del total, frente el 53,6 por ciento del año anterior. Este sector incluye todas las empresas dedicadas a la hostelería, transporte y comunicaciones, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios empresariales, actividades educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por su parte, el peso del comercio en el total de la economía es muy significativo, con un 24,8 por ciento, muy similar al 24,6 por ciento del año pasado. En este apartado se engloban las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermedios del comercio. Las empresas con actividades de construcción representan el 13,2 por ciento del total, frente al 14,6 por ciento del año pasado; mientras que las empresas industriales representan el 7,3 por ciento, con lo que mantienen su peso respecto al año anterior.

Sólo un 5% de las empresas tienen más de 20 empleados

Desde el punto de vista del número de asalariados, las empresas españolas siguen siendo pequeñas. Más de 1,7 millones de empresas (el 52,7 por ciento del total) no emplea a ningún asalariado y otras 919.092 (el 27,4 por ciento) tienen entre uno y dos empleados. De la suma de estos dos grupos resulta que ocho de cada 10 empresas tienen dos o menos asalariados. Por otro lado, las que emplean a 20 o más trabajadores representan el 5,3 por ciento del total.

Los mayores porcentajes de empresas pequeñas se encuentran en los sectores servicios, excluido comercio (el 83,6 por ciento tienen dos o menos asalariados) y comercio (80,7 por ciento). Por el contrario, el peso de las empresas grandes se concentra en el sector industrial, dónde un 8,6 por ciento del total emplea a 20 o más asalariados.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados