Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Recursos

7 rasgos «desconocidos» del emprendedor de éxito

 

Se han escrito decenas de libros y miles de artículos en los que se explica cuáles son las características que debe poseerel emprendedor de éxito moderno. En este sentido, palabras como competitividad, innovación, y riesgo asoman en todo tipo de publicaciones.

Hoy sin embargo, tomando como referencia un interesantísimo artículo publicado en Duct Marketing, queremos analizar cuáles son las características de las que menos se habla en todos esos libros, pero que son igualmente importantes para el éxito empresarial.

Curiosidad

La mayoría de os MBA no enseñan al futuro emprendedor a ser curioso. Y sin embargo, ser curioso por naturaleza, preguntarse cómo funcionan las cosas, por qué las personas compran un producto o dejan de hacerlo, o cómo un pequeño cambio conduce a grandes resultados, es uno de los rasgos característicos de los emprendedores de éxito, capaces de ver algo más alla de lo obvio y de lo que se da por supuesto.

Calibrar los riesgos

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En muchas ocasiones se dice (y en MuyPymes también lo hemos comentado en alguna ocasión) que los emprendedores de éxito son aquéllos capaces de asumir riesgos. Sin embargo hay que entender esta supuesta «pasión por el riesgo» en su justa medida. Hay riesgos que son, a todas luces inasumibles y que pueden conducir directamente al fracaso empresarial. ¿Cómo se distingue entonces un emprendedor que sabe jugar con el riesgo de otro que no lo hace?

En opinión de

 

 

Planificación

Todo emprendedor que se precie de tal suele contar con un plan previo de actuación. Es capaz de contemplar un escenario general en que planificar el conjunto de su actuación para un proyecto concreto, derminar causas y consecuencias de sus decisiones, y observar el conjunto con perspectiva. Es esto lo que le permite asumir riesgos que pueden conducirle al desastre.

Además tiene en cuenta que su plan de negocio ha de encajar de alguna forma con su plan vital. Como emprendedores, son conscientes de que su negocio les va a «robar»  muchas más horas diarias de lo que lo haría un trabajo «normal». Se esmeran pues en conjugar los valores inherentes de lo que quieren para su vida, con lo que representa su proyecto empresarial, de modo que en muchas ocasiones el segundo, está al servicio del primero.

Confianza

Un emprendedor de éxito es alguien en quien se puede confiar. Mantiene siempre sus promesas, y tiene la capacidad de extender esa confianza a todos los ámbitos de su actividad empresarial.

Aprenden de sus errores

Una de las habilidades más destacadas de los emprendedores que han sido capaces de «mantenerse en la cresta de la ola» durante muchos años, es que no sólo son sus primeros y más duros críticos, sino que son capaces de aprender de sus errores para mejorar.

No caen en la auto complacencia, y tampoco se hunden cuando encuentran obstáculos en su camino. Es más, cada obstáculo les da una oportunidad para volver a evaluar su proyecto, limar sus asperezas, pulir sus fallos. No suelen creerse «los mejores» de su sector, valoran la competencia, y tienen capacidad de aprender y valorar lo que hacen los demás.

 

Pragmáticos

Frente a la idea general de que los emprendedores son grandes idealistas dispuestos a sacrificar su vida por un concepto, en Duct Marketing defienden el hecho de que en realidad, son también muy prácticos y pragmáticos.

Esto no quiere decir que no sean soñadores e idealistas, sino que son muy conscientes de lo que pueden hacer y de lo que no pueden hacer. En este sentido tienen que tener un fuerte sentido del orden y de la proporción.

Visión espacial

Por alguna razón, las personas que han triunfado en el campo empresarial, suelen tener una visión sobre muchos aspectos de la vida, diferente del resto de la población. No nos referimos desde un punto de vista ideológico, sino que de alguna manera, desarrollan una capacidad de visión espacial superior a la media.

Son capaces de determinar fácilmente cómo existe un hilo conductor en un conjunto de ideas que para muchos parece disperso. Entienden la relación existente entre conceptos abstractos con rapidez, y aunque no existen estudios científicos al respecto, se les da muy bien todo lo relacionado con los puzzles, la geomtería, y como las piezas se ordenan en el espacio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados