Lunes , 5 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El 90% de los directivos suspende ante la crisis

    La predisposición de los máximos responsables de las empresas “es determinante” para superar la crisis, por lo que el 90 por ciento de los directivos “necesita revisar sus actitudes”, según concluye un estudio realizado por Improven entre 183 empresas.

    El informe, que analiza las cualidades de los directivos de empresas de todos los tamaños,  señala que “tan sólo el 9 por ciento” de los encuestados “cuenta con, al menos, siete de las actitudes correctas para superar la crisis”.

    Dichas actitudes incluyen la capacidad de analizar la situación “fríamente” y aceptar la “nueva realidad”; tomar “grandes decisiones con firmeza”; focalizar tiempo y esfuerzo en los “temas clave”; transmitir “sensación de urgencia”, a “velocidad incluso por encima de la precisión”; y obsesionarse “por los resultados a corto plazo, su planificación y su seguimiento”, entre otras.

    El decálogo confeccionado por los expertos de Improven incluye asimismo entre las cualidades de los directivos saber transmitir “realismo positivo” y comprometer a su equipo; volver “a la austeridad y el esfuerzo”; ser “sincero” y decir “siempre la verdad aunque resulte dura” y, por último, no olvidar “nunca” la responsabilidad social corporativa.

    Al respecto, el socio director de Improven, Eduardo Navarro, señaló que “el análisis es el mayor amigo para la correcta toma de decisiones”, por lo que se deben “buscar las verdaderas causas de los problemas y hacer un correcto análisis, ser fríos e identificar donde está exactamente el problema”.

    Planteó además que la “toma de decisiones con firmeza” es “determinante” para superar la crisis. “Tomar grandes decisiones es difícil, pero es lo que hay que hacer para conseguir avanzar con solidez hacía el futuro”, subrayó Navarro, quien apuntó que algunas de las decisiones que los directivos deben tomar para salvar su negocio pueden ser “abandonar una línea de negocio o eliminar un producto tradicional”.

    Otro aspecto muy importante es focalizar el tiempo y el esfuerzo en los temas clave, puesto que “con un 20 por ciento de las líneas de acción resolveremos el 80 por ciento de los problemas”, dijo. En opinión del socio director de Improven, “tampoco se puede olvidar un concepto clave: la velocidad en la toma de decisiones” y, en este sentido, indicó que un estudio anterior de la consultora “ya demostraba que las empresas responden lentamente a la crisis, tardando de media 11 meses en detectarla y 17 meses desde que inicia la crisis hasta que se empieza a actuar”.

    El compromiso del equipo y la austeridad y el esfuerzo son otros de los valores que los líderes deben asumir como propios y ser capaces de transmitir. “Tenemos que conseguir hacer más con menos y para ello necesitamos un equipo comprometido y motivado al cien por cien”, señaló Navarro, quien explicó que el líder “ha de ser capaz de adaptarse a la situación para conseguir lo mejor del equipo transmitiendo un equilibrio entre urgencia, objetivos, compromiso y cohesión”.   

    Por último, hizo hincapié en que es necesario “actuar con responsabilidad, pensando en las personas”, de modo que “en situaciones delicadas, es mejor malas noticias que mentir”. No obstante, Navarro recomendó que, si la verdad es dura y trae consecuencias negativas, “hay que presentar junto a ella un plan que demuestre que esa situación se va a solucionar”.

     

    También te gustará

    holiday-gifts

    Diez regalos tecnológicos con los que conquistar a un emprendedor

    Para bien o para mal las navidades ya están aquí. Y tanto si nos hace …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.