Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Primeros pasos de la Ley de Economía Sostenible

El Gobierno hará hoy una primera lectura del proyecto de Ley de la Economía Sostenible, tres meses después de que Rodríguez Zapatero la presentara como la norma que sentará las bases de un nuevo modelo, centrado en la innovación, el conocimiento y la sostenibilidad energética.

Tras el trabajo coordinado de diferentes ministerios económicos del Gobierno, y la supervisión del Gabinete del Presidente, el Ejecutivo dará así el primer paso en la tramitación de la Ley, que previsiblemente se realizará con carácter de urgencia.

Según la agenda del Gobierno, el texto será estudiado en el mes de septiembre con los agentes sociales, con la idea de trasladarlo a continuación al Parlamento para iniciar el procedimiento estrictamente legislativo. Poco se conoce hasta el momento sobre el contenido de la Ley más allá de las «pistas» que el Ejecutivo ha ido dando desde que Zapatero anunciara su creación a mediados del pasado mes de mayo.

Así, el texto recopilará una serie de normas, algunas de carácter fiscal y presupuestario, encaminadas a impulsar la diversificación del modelo productivo, haciendo hincapié en aquellas actividades más innovadoras y de mayor valor añadido, para generar mayor competitividad, riqueza y empleos de calidad, superando así el modelo basado principalmente en la construcción residencial.

Más concretamente, tanto Zapatero como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han coincidido en recientes declaraciones en la necesidad de conformar un mercado laboral más flexible, sin perder de vista la seguridad del empleo. Otro de los mensajes del Gobierno ha sido la apuesta por las energías renovables, la biotecnología o el desarrollo de los transportes sostenibles y, especialmente, de la red de trenes de alta velocidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El turismo también ha merecido una mención especial por parte del Ejecutivo. Así, Zapatero destacó tras la celebración del último Consejo de Ministros monográfico el «empeño» del Gobierno por adaptar al sector a un «modelo de turismo sostenible», que abarque, no sólo el turismo de «sol y playa», sino también el cultural.

Junto a la norma, el jefe del Ejecutivo también avanzó la creación de un Fondo para la Economía Sostenible, gestionado por el ICO, que movilizará hasta 20.000 millones de euros, en fondos públicos y privados, entre 2009 y 2010, y para el que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha pedido la colaboración de las entidades financieras.

Hacia un nuevo modelo

Con estos puntos de partida, el presidente del Gobierno ha señalado que la Ley de Economía Sostenible será «la piedra de toque» y «marcará el rumbo del nuevo modelo de crecimiento económico» y, para que no haya dudas, ha asegurado que el proyecto proporcionará «claridad, seguridad jurídica y posibilidad real» de someter a evaluación sus resultados.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que la Ley será «el principal abono de los brotes verdes» que Salgado se encargó de acuñar en referencia a las primeras mejoras de algunos indicadores económicos. Sin embargo, el camino hasta la aprobación de la Ley no parece fácil si se tiene en cuenta que, primero, el Gobierno prevé abrir una ronda de contactos con los agentes sociales, con el fracaso del diálogo social y la incertidumbre sobre su reanudación en septiembre aún latente, y en pleno enfrentamiento entre el Gobierno y la CEOE.

Además, si la intención del Gobierno es alcanzar el máximo consenso en torno a la norma, tendrá que enfrentarse a la oposición del PP, que en los últimos días ha puesto las espadas en alto y le ha acusado de dinamitar el diálogo social. Antes de nada, el coordinador de Empleo y Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ya ha calificado la Ley de Economía Sostenible como la «última ocurrencia de Zapatero» y ha considerado que el hecho de que «un país cambie de modelo económico por ley» es algo que no ocurría «ni en los tiempos del Soviet».

Las cifras tampoco acompañan al Gobierno, ya que el trámite de la Ley de Economía Sostenible tendrá que tener en cuenta el compromiso con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que le obliga a presentar un plan de consolidación fiscal para retornar a un déficit del 3% en 2012. Al respecto, Zapatero ha anunciado que las primeras medidas para reducir este saldo negativo se contemplarán en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados