Martes , 27 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • Noticias Destacadas

    La gripe A costará cara a las empresas

    Las estimaciones de contagio que ha hecho Sanidad hacen prever un alto coste por una baja productividad y la caída del consumo, concretamente, la gripe costará alrededor de 3.000 millones a las empresas. Las compañías diseñan ya sus planes de actuación tras las vacaciones.

    Las mismas fuentes indican que sólo el 25% de las empresas dispone de un plan de contingencia. El coste de un plan completo de prevención y actuación de una epidemia para una compañía mediana puede rondar los 90.000 euros.

    Las empresas están esperando a ver qué recomendaciones establecen los gobiernos de cada país. Mientras, un primer paso es cuidar al máximo la comunicación interna y externa“, comentaron fuentes de Telefónica. La operadora española es una de las firmas españolas que ya ha establecido un protocolo de información para sus trabajadores y que ha hecho suyas las recientes recomendaciones sobre higiene del Ministerio de Sanidad, según leemos en Expansión.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el nivel 6 de pandemia, es decir, el nivel máximo de riesgo de contagio; una previsión que, de cumplirse, generaría unos costes multimillonarios para las empresas españolas. Un estudio elaborado por McKibbin habla de que el impacto total podría alcanzar el 5% del Producto Interior Bruto (PIB). En España, esto equivaldría a 52.500 millones.

    Siempre resultará más caro arreglar un problema que prevenirlo“, ha asegurado Luis Sánchez, socio director general de la consultora de gestión de crisis Inteliex. Así, añadió que “convendría estudiar la posibilidad del teletrabajo o de la contratación de sustitutos cualificados a través de empresas de trabajo temporal (ETT), sobre todo, en el caso extremo de establecer una cuarentena“.

    Análisis y cifras 

    Partiendo de un coste laboral bruto medio por empleado de 2.434,3 euros mensuales, de una población ocupada de 19 millones de personas y de que las bajas laborales tuvieran lugar de forma escalonada, el impacto para las empresas generado sólo por el absentismo laboral ascendería a 3.006 millones de euros.

    Esta cifra señala el coste que supondría prescindir de entre el 25% y el 35% de la plantilla durante un promedio de 6,5 días. El salario durante una baja por enfermedad o accidente no laboral es cubierto en su totalidad por la empresa durante los primeros quince días.

    El Gobierno prevé adquirir 37 millones de dosis de la futura vacuna contra la gripe A, que estará disponible, previsiblemente, en Navidad. Cada vacuna consta de dos dosis, lo que significa que 18,5 millones de españoles, de los que cerca del 30% formarán parte de la población activa (según estadísticas del centro estadounidense de control de enfermedades –CDC–), deberán ocupar dos mañanas (un día más) a acudir a un centro de salud, salvo que se las suministren los médicos de empresa.

    Además, en caso de pandemia, es previsible que se desplome la demanda de sectores como el turismo, el comercio, el transporte o las aseguradoras. Los efectos de la nueva gripe comienzan a hacerse visibles en las cuentas de resultados de algunas firmas españolas, especialmente, de aquéllas con presencia en México y Argentina.

    También te gustará

    hawkers

    Hawkers tendrá sus propias tiendas físicas

    Hawkers la firma española que ha revolucionado la forma de vender gafas de sol, se …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.