Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La CEOE plantea un contrato temporal de 3 años

    La CEOE quiere impulsar la contratación a tiempo parcial, potenciar el contrato fijo de carácter discontinuo mediante una regulación “flexible y sencilla” del mismo, e implementar un contrato temporal, de hasta tres años de duración.

    Éstas son algunas propuestas en materia laboral que la patronal española hace en su Plan de Competitividad Industrial  y del que hoy ha informado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián con el que se han reunido esta mañana.

    Según la organización empresarial, ese nuevo contrato temporal que plantea dotaría a las empresas de una mayor flexibilidad, al tiempo que daría mayor estabilidad a los trabajadores, pues su duración sería mayor a la de las actuales contratos temporales, estaría ligada a la vida media del producto y más próxima a la de los ciclos económicos.

    En cuanto al impulso de la contratación a tiempo parcial, la patronal considera que debería ser una medida a medio o largo plazo para fomentar la creación de empleo y lograr una mejor adaptación de la jornada laboral a las necesidades “cambiantes” de trabajadores y empresas. También en materia de tiempo parcial, la CEOE plantea incrementar las actuales bonificaciones del 30% que tienen estos contratos hasta el 50%.

    Asimismo, la patronal propone una utilización “más flexible” del contrato de relevo, permitiendo que se puedan realizar jubilaciones parciales, en las que los contratos de los relevistas se pudieran efectuar en un momento posterior, en un plazo de hasta dos años. En este apartado también demanda flexibilizar el requisito de identidad del puesto de trabajo relevado y del relevista y permitir la acumulación de todo el tiempo de trabajo del relevado en un único periodo.

    En lo que respecta a los expedientes de regulación de empleo (ERE), la organización que dirige Díaz Ferrán aboga por suprimir la autorización administrativa, por agilizar el pago de las prestaciones por desempleo de los trabajadores acogidos a los ERE temporales e incrementar hasta el 100% la bonificación de la cotización por contingencias comunes, extendiendo la aplicación de ésta hasta el 31 de diciembre de 2010.

    La CEOE se marca además como un objetivo prioritario mejorar, “en cantidad y calidad”, la formación de los trabajadores, al tiempo que reitera algunas de las propuestas que ya ha realizado en otras ocasiones (rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y de los costes de la incapacidad temporal y control del absentismo laboral, entre otras), todo con el fin de favorecer la movilidad, tanto geográfica como funcional y flexibilizar el mercado laboral.

    De esta forma, la patronal quiere ayudar a que las empresas se adapten a la demanda, profundizando en “contratos abiertos”, que contemplen flexibilidad de horarios, teletrabajo y el uso de las TIC, entre otras cosas.

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.