Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

La CEOE plantea un contrato temporal de 3 años

La CEOE quiere impulsar la contratación a tiempo parcial, potenciar el contrato fijo de carácter discontinuo mediante una regulación «flexible y sencilla» del mismo, e implementar un contrato temporal, de hasta tres años de duración.

Éstas son algunas propuestas en materia laboral que la patronal española hace en su Plan de Competitividad Industrial  y del que hoy ha informado al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián con el que se han reunido esta mañana.

Según la organización empresarial, ese nuevo contrato temporal que plantea dotaría a las empresas de una mayor flexibilidad, al tiempo que daría mayor estabilidad a los trabajadores, pues su duración sería mayor a la de las actuales contratos temporales, estaría ligada a la vida media del producto y más próxima a la de los ciclos económicos.

En cuanto al impulso de la contratación a tiempo parcial, la patronal considera que debería ser una medida a medio o largo plazo para fomentar la creación de empleo y lograr una mejor adaptación de la jornada laboral a las necesidades «cambiantes» de trabajadores y empresas. También en materia de tiempo parcial, la CEOE plantea incrementar las actuales bonificaciones del 30% que tienen estos contratos hasta el 50%.

Asimismo, la patronal propone una utilización «más flexible» del contrato de relevo, permitiendo que se puedan realizar jubilaciones parciales, en las que los contratos de los relevistas se pudieran efectuar en un momento posterior, en un plazo de hasta dos años. En este apartado también demanda flexibilizar el requisito de identidad del puesto de trabajo relevado y del relevista y permitir la acumulación de todo el tiempo de trabajo del relevado en un único periodo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En lo que respecta a los expedientes de regulación de empleo (ERE), la organización que dirige Díaz Ferrán aboga por suprimir la autorización administrativa, por agilizar el pago de las prestaciones por desempleo de los trabajadores acogidos a los ERE temporales e incrementar hasta el 100% la bonificación de la cotización por contingencias comunes, extendiendo la aplicación de ésta hasta el 31 de diciembre de 2010.

La CEOE se marca además como un objetivo prioritario mejorar, «en cantidad y calidad», la formación de los trabajadores, al tiempo que reitera algunas de las propuestas que ya ha realizado en otras ocasiones (rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y de los costes de la incapacidad temporal y control del absentismo laboral, entre otras), todo con el fin de favorecer la movilidad, tanto geográfica como funcional y flexibilizar el mercado laboral.

De esta forma, la patronal quiere ayudar a que las empresas se adapten a la demanda, profundizando en «contratos abiertos», que contemplen flexibilidad de horarios, teletrabajo y el uso de las TIC, entre otras cosas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados