Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Suspenso para las tiendas on-line de electrónica

    El 55% de las páginas web que comercializan en la UE artículos electrónicos como cámaras fotográficas, mp3 o teléfonos móviles presentan alguna irregularidad, especialmente en cuanto a la información “deficiente o engañosa” que se ofrece a los consumidores.

    El Ejecutivo comunitario ha estudiado un total de 369 páginas web de todos los Estados miembros y Noruega, de las que fueron identificadas 203 con irregularidades que deben ser estudiadas con más profundidad.

    España es el país con más sitios web irregulares (15), sólo por detrás de Alemania (21), pero también es tras Alemania (29) y Noruega (22) el país con un mayor número de empresas on line que comercializan artículos electrónicos y han sido investigadas. La comisaria de protección al consumidor Meglena Kuneva, aseguró que no puede “señalar con el dedo” a las empresas que no cumplen las normas, pero sí pedir explicaciones a las autoridades nacionales y exigirles que hagan cumplir la normativa. El “miedo” a ser multado hace que la mayor parte de las tiendas en Internet corrijan sus deficiencias tras un primer contacto de las autoridades competentes, aseguró Kuneva.

    Kuneva confió en que para “verano de 2010” su departamento pueda presentar un nuevo informe que refleje una “limpieza completa” de irregularidades en el sector. Las normas en materia de protección al consumidor en el ámbito de Internet son “más estrictas” que las relacionadas al comercio tradicional, añadió. El mercado europeo de artículos electrónicos a través de Internet movió cerca de 7.000 millones de euros en 2007, no en vano, un 25% de los europeos que compran en la red adquirieron alguna vez una cámara digital, un mp3, consolas, ordenadores o artículos similares.

    En este contexto, Kuneva justificó la investigación llevada a cabo por la Comisión porque ha habido “muchísimas” reclamaciones relacionadas con este sector. Un tercio de las quejas llegadas a Bruselas por problemas a la hora de comprar en Internet tiene que ver con artículos electrónicos, señaló.

    De acuerdo a este primer informe, el 66% de las irregularidades se refieren a la falta de información “clave” que las tiendas del sector están “obligadas por ley” a poner a disposición del consumidor. Un ejemplo es no advertir al comprador de que dispone de siete días para devolver el producto sin coste alguno y con derecho al reembolso del importe total. Además, el 45% de los problemas se deben a que las tiendas on line dan información “incompleta o falsa” sobre el coste total de la compra y omiten datos como los gastos de envío.

    El tercer tipo de problema más frecuente es que en la página web no figuren los datos del vendedor, con lo que se dificulta al consumidor que pueda contactar con él en caso de problema o reclamación.

    También te gustará

    negocios-saludables

    La rentabilidad del bienestar: Negocios ‘eco’ y ‘healthy’ hacen caja

    La cesta de la compra la componen productos ‘probióticos’ y se consumen frutas y hortalizas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.