Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Las vacaciones fiscales vascas son ilegales

    El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) ha confirmado que las denominadas “vacaciones fiscales vascas”, que consisten fundamentalmente en la reducción de impuestos a empresas de nueva creación, son ilegales.

    La sentencia subraya que el hecho de que las diputaciones forales vascas dispongan de una autonomía fiscal reconocida y protegida por la Constitución española no les dispensa de la obligación de respetar las disposiciones del Tratado sobe ayudas estatales, y confirma así la sentencia del año 2001.

    Las medidas declaradas ilegales, que estuvieron vigentes en los años 90, establecían una exención del impuesto de sociedades para algunas empresas de reciente creación, una reducción de la base imponible del impuesto de sociedades en favor de sociedades de reciente creación y un crédito fiscal del 45 % del importe de las inversiones.

    El Tribunal de Primera Instancia afirma que las reducciones de la base imponible del impuesto de sociedades y el crédito fiscal “podían afectar a los intercambios comerciales entre Estados miembros y falsear o amenazar falsear la competencia”. Además, favorecían a determinadas empresas (a las de nueva creación y, entre ellas, a las que dispusieran de muchos recursos) en detrimento del resto.

    La sentencia resalta además que los créditos fiscales y las reducciones de la base imponible no pueden considerarse justificados por la naturaleza o por la economía del sistema fiscal vasco. A este respecto, el TUE subraya que “el hecho de que los tres Territorios Históricos dispongan de una autonomía fiscal reconocida y protegida por la Constitución española no les dispensa del respeto de las disposiciones del Tratado en materia de ayudas estatales”.

    El Tribunal de Primera Instancia rechaza también las quejas de los recurrentes por la tardanza de la Comisión en adoptar una decisión final sobre el caso y señala que “la duración del procedimiento fue imputable en buena medida a las autoridades nacionales” por no notificar a tiempo estos regímenes y no dar toda la información necesaria.

    Por lo que se refiere a las exenciones fiscales para empresas de reciente creación, la sentencia desestima también el recurso de las diputaciones forales en el que se alegaba que tales medidas eran ayudas existentes y que, por lo tanto, no era posible adoptar una decisión que exigiera la recuperación de las ayudas abonadas, sino únicamente, en su caso, una decisión que las declarase incompatibles con el mercado común y produjera efectos para el futuro.

    El TUE declara que la Comisión actuó legítimamente al considerar que “las exenciones fiscales controvertidas, que liberaban a las empresas beneficiarias de unas cargas que en principio hubieran debido soportar, constituían ayudas de funcionamiento y no tenían el carácter de ayudas a la inversión o a la creación de empleo”. Contra las resoluciones del Tribunal de Primera Instancia puede interponerse recurso de casación, limitado a las cuestiones de Derecho, ante el Tribunal de Justicia de la UE en un plazo de dos meses desde su notificación.

     

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.