Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Saca el máximo partido de tu canal en YouTube

Cada vez son más las empresas que se deciden a utilizar YouTube como medio para promocionar sus productos o como plataforma de marketing, ya sea a través de vídeos virales, ya sea a través de presentación de productos o produciendo contenido de valor añadido para sus clientes.

Aunque su uso todavía no está demasiado extendido entre las pymes españolas, YouTube es una gran plataforma no sólo para darnos a conocer sino también para generar tráfico hacia nuestra web y tener acceso a una comunidad más amplia de potenciales clientes.

No hace demasiado tiempo, en MuyPymes escribimos un reportaje en el que mostrábamos cuáles eran los contenidos que como pequeñas empresas, podíamos colgar en YouTube. Antes de seguir con la lectura de este artículo recomendamos por lo tanto repasar al anterior, ya que en este entraremos en los detalles más prácticos acerca de la gestión de nuestro propio canal de vídeo on-line.

Optimizar nuestra cuenta en YouTube

Lo primero que tenemos que hacer, si aún no lo hemos hecho, es crear nuestra propia cuenta en YouTube. Como lo que vamos a crear en un espacio en el que colgaremos los contenidos relacionados con nuestra empresa, lo mejor es que nuestro nombre de usuario sea el nombre de nuestra pyme.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Si el nombre de nuestra empresa es demasiado largo, farragoso o poco atractivo, podemos optar por asignar el nombre de una de nuestras marcas. En este sentido, hay que tener en cuenta que nuestra cuenta de usuario será algo similar a: youtube.com/nombre_de_la_empresa. Tenemos que preguntarnos, por lo tanto, cómo queremos ser encontrados.

Una vez hayamos elegido nuestro nombre de usuario, deberemos rellenar otros datos como nuestro país de residencia, código postal, etc. A continuación se nos ofrecerá la posibilidad de rellenar un perfil completo de, en este caso, nuestra empresa. En este punto resulta más que recomendable incluir una foto, ofrecer una descripción detallada de quiénes somos y cuál es nuestra actividad e incluir un link que haga referencia a nuestra página web corporativa.

Además, podremos enriquecer nuestro perfil si rellenamos también el área de intereses y hobbies. En este punto, como empresa añadiremos aquellas actividades relacionadas con nuestro sector, industria, etc. de forma que podamos ser aún más visibles para los usuarios de la comunidad.

 

 

Optimizar nuestros vídeos

Una vez que hayamos grabado nuestros vídeos y los hayamos subido a nuestra cuenta en YouTube, deberemos prestar atención a los siguientes detalles:

Nombre del archivo de vídeo: Por defecto, nuestro archivo de vídeo tendrá un nombre del tipo «vid012912» fruto del formato asignado por la cámara de vídeo que hayamos utilizado. Lo primero que deberemos antes o después de subir nuestro archivo a la web es cambiar este nombre por otro mucho más descriptivo.

Por ejemplo, si en nuestro vídeo mostramos cómo arreglar una tubería, lo denominaremos de la siguiente forma: como_arreglar_tuberias. Podemos utilizar tantas palabras como sean necesarias, aunque lo ideal es un margen comprendido entre 2 y 5. En este punto omitiremos los caracteres especiales, así que no incluiremos ni acentos, ni comas, ni eñes… etc.

Título del vídeo: Uno de los grandes errores que cometen muchas empresas es el de titular cada uno de sus vídeos de la misma forma: con el nombre de su empresa. El problema de esta práctica es que cuando los usuarios relizan una búsqued, este tipo de vídeos a menos que sean buscados específicamente, pasarán desapercibidos. Hay que tener en cuenta que el usuario no buscará vídeos de «Fulanito S.L» sino vídeos del tipo «jardinería floral».

En este sentido, el título del vídeo debería ser en términos generales una versión alargada del nombre del archivo de vídeo que comentábamos en el punto anterior. Siguiendo con el ejemplo anterior, un título válido para el vídeo sería «Cómo arreglar una tubería atascada» o «Cómo arreglar una tubería que pierde agua».

Descripción: La descripción de un vídeo es tan importante que puede marcar la diferencia entre un vídeo que se visiona y otro similar que pasa totalmente desapercibido. La descripción es el apartado que más gancho tiene sobre el usuario, por lo que deberemos pensar bien qué vamos a contar en este campo, y debe estar estrictamente relacionada con lo decimos en el título.

En este campo debemos en definitiva ofrecer las razones por las que el usuario debería pinchar en el enlace que le ofrecemos. Debemos ser lo más descriptivos posibles, evitando todo texto superfluo. Se trata de «ir al grano» y enganchar a la audiencia. En este campo también podemos incluir un enlace a nuestra web, o hacia el producto que estamos mostrando en el vídeo.

Tags: Si normalmente insistimos en la importancia de los tags o palabras clave, en Youtube cobran especial protagonismo. En YouTube no sólo son importantes porque mejoran y afinan los resultados de una búsqueda, haciéndonos escalar posiciones, sino también porque nos ayudan a situarnos en la columna de vídeos relacionados cuando el usuario está visionando otro vídeo que no es el nuestro. 

Si bien en otras plataformas podremos explayarnos más en cuanto a introducir términos de búsqueda, en YouTube deberemos limitarnos a introducir palabras individuales, separadas por comas, y que estén relacionadas o haya sido explícitmante utilizadas bien en el título, bien en la descripción de nuestro material audiovisual.


Optimizar nuestro canal de vídeo

Muchas empresas no tienen en cuenta que además de una cuenta en YouTube pueden contar con su propio canal de vídeo personalizado. Para conseguirlo nada tan fácil como ingresar en nuestro perfil de usuario y pulsar sobre la opción «editar tu canal».

Un canal nos ofrece unas opciones de personalización muy superiores a las de una cuenta individual. Nos permite entre otras cosas, incluir una descripción mucho más detallada de nuestra empresa, incluir un fondo de pantalla diseñado por nosotros, y construir una comunidad de usuarios que se asocien a nuestro canal y por lo tanto, a nuestra marca.

 

 

Crear una comunidad de usuarios

De la misma forma que los resultados de una búsqueda en Google obedecen al PageRank que tenga una página determinada, en YouTube también existe un algoritmo que clasifica la «popularidad» de los videos atendiendo a factores como el número de vistas, el número de comentarios, la puntuación global del vídeo, etc.

Para conseguir que nuestro vídeo «sume puntos» en cada una de estas áreas y por lo tanto resultar más relevantes en las búsquedas, debemos construir una comunidad de usuarios. Para ello, podemos empezar por»añadir amigos» a nuestra cuenta realizando una búsqueda relacionada con términos relativos a nuestro sector, actividad, etc. También podemos comenzar a seguir otros canales, ya sea de nuestro sector o de otros relacionados, y en definitiva comenzar a tener una participación activa en la comunidad.

Una vez hayamos conseguido algunos amigos, podemos interacturar con sus vídeos. La forma más eficaz es respondiendo a alguno de sus vídeos, con algunos de los nuestros, además de realizar comentarios y puntuarlos.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados