Domingo , 4 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Se mejorará la cobertura social de los autónomos

    Todos los grupos parlamentarios expresaron ayer en el Congreso de los Diputados su apoyo a la toma en consideración de una proposición de ley del BNG para reformar el Estatuto del Trabajo Autónomo  e introducir “mejoras” en su protección social.

    Se busca mejorar la protección social de este colectivo tanto en caso de incapacidad laboral, como en sus cotizaciones a la Seguridad Social, frente a la actual situación de “discriminación” que padecen estos emprendedores.

    En su intervención, la diputada nacionalista gallega Olaia Fernández Davila denunció que mientras los trabajadores autónomos económicamente dependientes tienen “reconocida” la cobertura por incapacidad temporal, enfermedad o accidente, el resto de los emprendedores por cuenta propia “carecen de estos derechos”.

    Además, abogó por “mejorar” las condiciones que se establecen para la cotización a la Seguridad Social de los autónomos en los casos incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, incapacidad permanente, lactancia o paternidad, supuestos que interrumpen la percepción de ingresos. “Esta ley no ha dado respuesta a los trabajadores autónomos en estos casos”, remachó.

    Autónomos a tiempo parcial

    Fernández Dávila reclamó que el Gobierno apoye a los autónomos “con bajos niveles de ingresos”, ya que estos profesionales tienen que afrontar “excesivos” gastos, “sobre todo en tiempos de crisis”, por lo que abogaron por establecer “diferentes posibilidades de cotización” en función de sus rentas.

    Así, propusieron que “aquellos autónomos” que ejerzan su actividad “a tiempo parcial” tengan la obligación de cotizar sólo “cuando alcancen el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional”, así como desarrollar una norma para regular las prestaciones por cese de actividad.  

    El portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, defendió las medidas puestas en marcha por el Gobierno y el PSOE con los autónomos, por lo que expresó sus enromes reticencias a las ideas planteadas por los nacionalistas gallegos, como las prestaciones por cese de actividad o la rebaja de las cotizaciones. “Estamos en desacuerdo con el proyecto pero nos parece un buen tema para debatir”, señaló.

     

     

     

    También te gustará

    paypal_business

    PayPal mejora en la pequeña empresa con PayPal Business

    PayPal quiere mejorar su forma de trabajar con las pequeñas empresas. Para conseguirlo, acaba de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.