Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Las empresas familiares son las más longevas

La empresa familiar es más longeva que la no familiar, según un estudio realizado por Iese y patrocinado por la Fundación Jesús Serra del Grupo Catalana Occidente, que ha analizado 2.254 empresas españolas de todos los sectores.

El estudio, recogido en el libro ‘Empresa familiar; ni tan pequeña ni tan joven’, concluye que el promedio de vida de de las empresas familiares analizadas es de 37 años, frente a los 31 años de las empresas no familiares. El estudio destaca además empresas familiares con más de dos siglos de antigüedad.

Entre las empresas familiares más antiguas de España encontramos a Codorníu, Miquel Costas & Miquel, Gomà Camps y el grupo Osborne, que nacieron antes del siglo XIX y siguen en marcha. El documento recoge que el 14% de las empresas familiares analizadas supera la tercera generación, frente al 11% de las no familiares. Las empresas no familiares sólo superan a las familiares entre las de menos de 30 años, pero las familiares son más a partir de 30 años de trayectoria.

El director del estudio, el profesor de Iese Josep Tàpies, explicó que hasta ahora se hablaba de que la mayoría de empresas familiares desaparecía por la imposibilidad de gestionar el paso a la tercera generación, pero puntualizó que la referencia era un estudio de 1987 con una muestra de 200 empresas de Illinois (Estados Unidos). El presidente de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern, añadió que nunca se comparaba la longevidad de las empresas familiares con la de las no familiares, con lo que no se podía saber si la gestión de unas y otras era mejor o peor.

No sólo pymes

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Respecto al tamaño, el 57% de las empresas españolas con ventas superiores a los 50 millones de euros en 2005 eran empresas familiares, es decir, 1.275, frente a 979 no familiares. Menos protagonismo tenían en otros aspectos: su facturación equivalía al 35% del total generado por el conjunto de empresas de la muestra, y daban empleo al 42% de las personas que trabajan en ellas.

Por sectores, las empresas familiares tienen una participación destacada en la construcción (82% del total de empresas con más de 50 millones de facturación), inmobiliaria (78%), alimentación (67%), comercio (57%) y metalurgia (61%). También lideran las clasificaciones de las mayores empresas de los sectores de la madera y corcho y del cemento, entre otros.

El estudio no ha tenido en cuenta la banca, las aseguradoras y las empresas de publicidad, para evitar un sesgo en los datos por su gran tamaño. Además, por el peso de las diferentes autonomías en la economía española, aparecen más empresas de Catalunya, País Vasco y Madrid que del resto del Estado.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados