Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

¿Hacia dónde va la informática corporativa?

¿Es el cloud computing el futuro de la informática coporativa? ¿Llegaremos en pocos años a un escenario en que multinacionales y pymes se olviden completamente de sus Datacenters para alojar toda su información sensible en servidores situados a miles de kilómetros de distancia?

Éstas fueron algunas de las preguntas a las que se intentó dar respuesta en la mesa redonda «La nube y sus implicaciones: hacia dónde va la informática corporativa» celebrada en el marco de SIMO Network. Os ofrecemos algunas de sus conclusiones.

El Cloud Computing ya es una realidad en el mercado de consumo, y tímidamente va penetrando en las empresas. En este sentido, participantes de la talla de Enrique Fernández (Director de Plataformas y Desarrollo de Microsoft), José María Sabadell (Director de Operaciones de SAP Iberia) o Luís Pérez Camacho (Google) quisieron poner sobre la mesa sus respectivos puntos de vista y compartir con la audiencia (que abarrotaba el auditorio) lo que cabe esperar en el mundo empresarial durante los próximos años.

Una de las cosas que enseguida quedaron claras es que la nube es una gran oportunidad para todas las empresas, pero también tiene ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. En este sentido, para Jorque Pestaña (Director de Alianzas Estratégicas de HP para Iberia) «el cloud computing representa un cambio de paradigma claro, en el que hay oportunidades, pero también amenazas que hay que tomarse muy en serio» . En el campo de la oportunidad, Enrique Fernández quiso remarcar que la nube, indudablemente permite a las empresas «crecer en globalidad y escalabilidad además de ahorrar en costes» pero a la vez se mostró convencido de que no todo puede pasar por soluciones SaaS (Software como Servicio) sino que desde Microsoft se apuesta más bien por una fómula mixta de «Software más Servicios».

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

Sin lugar a dudas, el ponente más entusiasta a la hora de defender las bondades de la nube fue Luís Pérez, que remarcó desde el primer momento que Google es una empresa que ha nacido en la nube, con lo cual se demuestra que «el cloud computing no es ni una moda pasajera, ni vaporware (tecnología de la que todos hablan pero que no se concreta en nada sustancial) sino algo real que ya está aquí, en un presente muy definido».

En lo que todos los ponentes parecieron coincidir a instancia de Pau Contreras (Director Senior Consultoria de ventas de Oracle Iberia) es que para que el cloud computing se afiance y acabe por triunfar es necesario disponer de «tecnologías habilitadoras relacionadas con la virtualización, la calidad del servicio que se ofrece y sobre todo que exista una reducción real de los costes a los que se enfrentan las empresas»  En este punto aunque desde Oracle también se apuestan por las tecnologías Cloud para el futuro, afirman que «también hay que ser realistas: ¿realmente podemos externalizar toda la información sensible de la empresa?»


 

El Cloud Computing hoy en día

Tal y como explicaron los participantes de la mesa redonda «el cloud computing de momento sólo representa el 8% en gastos IT, aunque se espera que en 2012 este procentaje crezca hasta el 12% a nivel global» ; un porcentaje que aunque sigue representando una cifra bastante pequeña de inversión, marca una tendencia clara de mercado a medio plazo. En este porcentaje de adopción del cloud hay que distinguir entre el comportamiento que se extá experimentando en el mundo de las startups y las pymes mucho más proclives a abrazar esta tecnología pública, que las grandes corporaciones, que según Pau Contreras «se inclinarán presumiblemente por crear sus propios clouds privados».

 

 

Cuando hablamos de Clouds públicos sin duda hoy en día Google es el actor de referencia y que tiene mucho que decir en el mundo de las empresas. Tal y como explica Luís Pérez «Google gestiona actualmente más de 15 millones de cuentas de correo corporativas, que además no sólo están disponibles a través del interfaz web sino que se integran muy fácilmente en cualquier otro producto». Además, según destaca el responsable de Google, «Google Apps ya está presente como principal herramienta de productividad en miles de empresas de todos los tamaños (MuyPymes es una de ellas) que se han dado cuenta que el cloud representa la innovación, que traemos lo mejor del mercado de consumo al mundo empresarial».

Incluso una empresa tan tradicionalmente asentada en el desarrollo de software offline como Microsoft no quiere perder el tren del cambio que representa el cloud computing. «Aunque desde Microsoft vamos a mantener el modelo de negocio actual» señala Enrique Fernández «nuestra estrategia pasa claramente por expandirnos en la nube para ofrecer servicios de vanguardia» como lo demuestra el hecho de que en pocos meses asistiremos al lanzamiento del sus Office Web Apps o que uno de sus servicios más aclamados, Exchange Server, ya esté disponible en SaaS.


 

Cambio de paradigma y migración

Una de las cosas en las que insiste Salvador Aragón (profesor del IE Business School y moderador de este foro de debate) es que el cloud computing supone sobre todo un cambio de paradigma y plantea una interesante reflexión sobre la utilidad de seguir manteniendo departamentos IT en las pequeñas empresas. En este sentido apunta que «el mundo (informática corporativa) es cada vez más complejo, rápido y dinámico, mientras que el modelo tradicional IT se ha vuelto demasiado lento». 

A esto se le añade el hecho de que muchos usuarios se sienten frustrados debido a que normalmente sus equipos y la tecnología que emplean en sus hogares están mucho más avanzadas que los que se encuentran en su puesto de trabajo. «Se innova en el hogar, pero en la empresa existe una grandísima resistencia al cambio, que acabará llegando pero más tarde de lo que muchos creen», puntualiza.

En este aspecto hay que tener en cuenta que una de las grandes resistencias está basada en el hecho de que muchos responsables IT y CEO no acaban de aceptar que los datos de su compañía ya no se van a encontrar en las instalaciones de su empresa sino en grandes Data Centers que se encuentran a miles de kilómetros de distancia. A este respecto Aragón incide en el hecho de que «tenemos que acostumbrarnos a asumir la deslocalización de nuestros datos, por mucho que estemos acostumbrados a vivir en un mundo local».

Otro de los miedos de las empresas es afrontar el coste de migración hacia una estructura cloud. Todos los participantes coinciden señalar que es evidente que existe un coste de migración, pero que es menor que en cualquier otro tipo de migración. Para el responsable de Microsoft, «la clave está en utilizar las mismas herramientas cloud que utilizamos en un entorno tradicional, realizando una transición progresiva, siendo responsables».

Otros como José María Sabadell explican que lo mejor «es empezar migrando una aplicación que no sea crítica para el funcionamiento de la empresa» experimentar un tiempo sus beneficios y comenzar más tarde una «migración ordenada».  También el responsable de Google aclara que aunque hay un coste de migración, «tenemos que darnos cuenta que una vez completada nos olvidaremos para siempre de realizar tareas de mantenimiento, de aplicar parches a nuestro sistema operativo, de preocuparnos por la seguridad de nuestros datos. El mito de que la migración es muy cara no es más que una excusa» concluye.

Terminada la conferencia, en MuyPymes salimos convencidos (aunque siendo honestos ya lo estábamos) que el cloud computing es un fenómeno imparable, que si bien será asumido masivamente por las empresas en los próximos años, en algunos sectores (micropymes, startups) es un presente muy consolidado.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados