Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La Cámara forma en RSE a las pymes madrileñas

     

    La Cámara de Comercio de Madrid explicó ayer a las pymes de la región las ventajas competitivas que ofrecen las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial a través de la jornada ‘La responsabilidad social de las pymes y el Pacto Mundial de Naciones Unidas”.

    Esta jornada se enmarca dentro de una de una acción internacional dirigida a conseguir un compromiso voluntario de las entidades públicas y privadas en responsabilidad social y puede ser la puerta de entrada para muchas pymes interesadas en la RSE.

    Según informó la entidad cameral, en la jornada participaron el subdirector de la Cámara, Carlos Prieto, así como el presidente y el secretario de la Red Española del Pacto Mundial, Juan de la Mota y Joaquín Garralda, respectivamente. Además, representantes de empresas firmantes del Pacto Mundial explicaron su propia experiencia en la implantación de políticas de RSE.

    El subdirector de la Cámara señaló que la aplicación de políticas de RSE debe apoyarse “en la cultura y valores de empresa”. “El resto es avanzar en la contribución de la RSE a los resultados de la empresa, a la gestión de riesgos y a la creación de valor”, añadió.

    A lo largo de la jornada se puso de manifiesto que, pese a las dificultades de las pymes a la hora de implantar criterios de Responsabilidad Social, los beneficios para las empresas son “considerables” ya que a través de la RSE se mejora el conocimiento y la relación con los grupos de interés, la reputación, el control de riesgos y aumenta la ventaja competitiva. Además, la estructura flexible y poco burocratizada de las pymes hace que tengan “una gran capacidad de adaptación a los cambios”.

    La idea de que el desarrollo de políticas de RSE implica un gasto económico adicional, junto con la escasa formación y motivación, han propiciado que la puesta en marcha de este tipo de políticas se haya ralentizado. Sin embargo, el subdirector de la Cámara aclaró que “actuar como una empresa responsable no tiene porque ir asociado a un componente económico” y ahora “es el momento de gestionar mejor y de optimizar recursos y la RSE lo propicia”.

    Por su parte, el presidente de la Red Española de Pacto Mundial aseguró que el crecimiento de pymes firmantes al pacto se ha incrementado hasta un 153 por ciento en los últimos tres años, lo que demuestra “el interés de estas entidades por la RSC”. Carlos Prieto recordó asimismo que de hecho, “algunas de estas prácticas, aunque no sean identificadas como de responsabilidad social, son habituales ya en muchas de las pequeñas y medianas empresas, generalmente las más innovadoras”.

    Por ello, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha adaptado la herramienta ‘Informe de Progreso’ a las características y necesidades de las pymes. Se trata de una herramienta de gestión interna y de transparencia para las pequeñas y medianas empresas, que ya utilizan los más de 800 socios del Pacto Munidal en España para comunicar los avances realizados en la implantación de los 10 principios de esta iniciativa.

    Consiste en un cuestionario en base a indicadores reconocidos internacionalmente que se publica en la página web del Pacto Mundial y ayuda a comunicar interna y externamente las políticas de RSE de las empresas, y que clarifica la definición de los principios y supone una mejora en el diseño de la aplicación. Como señaló Juan de la Mota, se trata de “facilitar a las pymes, microempresas y otras entidades de menor tamaño la comunicación de sus políticas y acciones en RSE, ya que este tipo de entidades representan ya el 70 por ciento de empresas firmantes del Pacto Mundial y el 45 por ciento de los Informes presentados”.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.