Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Guía 2009 de empresas que ofrecen un empleo

    La Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) han presentado la decimosexta edición de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo, una actualización que incorpora la oferta del mercado laboral dirigida a universitarios y estudiantes de FP.

    Además, proporciona amplia información sobre los sectores que ofrecen más empleo, las titulaciones más solicitadas, los tipos de contratación, el salario a percibir el primer año de trabajo, o los beneficios sociales que ofrecen las empresas.

    En la presentación de la Guía han participado el presidente de la Cámara de Madrid y de la FUE, Salvador Santos Campano; la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera; el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández Rubio; el rector de la Universidad de Alcalá y Presidente de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas), Virgilio Zapatero, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el director de la Fundación Universidad-Empresa, Fernando Martínez.

    Santos Campano recordó que “esta Guía surgió hace 19 años como respuesta a una coyuntura económica desfavorable en la que se registraban tasas de paro del 16%, unas tasas similares a las actuales, y en la que los universitarios reclamaban apoyo y orientación que facilitará la búsqueda de su primer empleo”. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la FUE recordó que desde entonces, “edición tras edición, se ha validado la utilidad de la Guía, que se ha consolidado como una de las principales herramientas de apoyo puestas a disposición de los jóvenes españoles para afrontar con éxito su incorporación al mercado de trabajo”.

    “Esperamos que la nueva edición de la Guía facilite de nuevo el acceso al mercado laboral de nuestros universitarios y titulados en Formación Profesional, sobre todo en un año como éste, en el que las dificultades son evidentes”, afirmó Santos Campano.

    Cae el 40% la oferta de empleo cualificado

    En términos globales, se registra una caída del 40% en las ofertas de empleo para los jóvenes cualificados respecto al año anterior.  Los sectores con mayor demanda de profesionales este año han sido los de informática, telecomunicaciones, otras tecnologías, ingeniería, consultoría y auditoria, energía, agua, distribución, comercio y servicios empresariales, que concentran el 62% de la oferta total.

    Esta distribución sectorial de la oferta refleja una diversificación de la oferta, ya que en 2008 el 82% de la oferta se concentraba en tan sólo cinco sectores.  Además, es importante señalar que se han producido cambios significativos en la cuota de participación de los sectores en la generación de empleo respecto al año anterior.

    En este sentido, resulta especialmente significativo el crecimiento experimentado en el sector agua y energía, que, con una subida de 7 puntos, se coloca en el quinto puesto en el ranking de sectores ofertantes de empleo cualificado.

    También es de señalar la subida de 4,5 puntos registrada en el sector ingeniería y producción, que comparte el primer puesto del ranking con informática y telecomunicaciones. Esta subida viene a consolidar la tendencia alcista continuada que se inició en el año 2000, cuando solamente suponía el 5,3 % de la oferta de empleo cualificado.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.