Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Guía 2009 de empresas que ofrecen un empleo

La Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE) han presentado la decimosexta edición de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo, una actualización que incorpora la oferta del mercado laboral dirigida a universitarios y estudiantes de FP.

Además, proporciona amplia información sobre los sectores que ofrecen más empleo, las titulaciones más solicitadas, los tipos de contratación, el salario a percibir el primer año de trabajo, o los beneficios sociales que ofrecen las empresas.

En la presentación de la Guía han participado el presidente de la Cámara de Madrid y de la FUE, Salvador Santos Campano; la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera; el viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández Rubio; el rector de la Universidad de Alcalá y Presidente de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas), Virgilio Zapatero, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el director de la Fundación Universidad-Empresa, Fernando Martínez.

Santos Campano recordó que “esta Guía surgió hace 19 años como respuesta a una coyuntura económica desfavorable en la que se registraban tasas de paro del 16%, unas tasas similares a las actuales, y en la que los universitarios reclamaban apoyo y orientación que facilitará la búsqueda de su primer empleo”. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la FUE recordó que desde entonces, “edición tras edición, se ha validado la utilidad de la Guía, que se ha consolidado como una de las principales herramientas de apoyo puestas a disposición de los jóvenes españoles para afrontar con éxito su incorporación al mercado de trabajo”.

“Esperamos que la nueva edición de la Guía facilite de nuevo el acceso al mercado laboral de nuestros universitarios y titulados en Formación Profesional, sobre todo en un año como éste, en el que las dificultades son evidentes”, afirmó Santos Campano.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cae el 40% la oferta de empleo cualificado

En términos globales, se registra una caída del 40% en las ofertas de empleo para los jóvenes cualificados respecto al año anterior.  Los sectores con mayor demanda de profesionales este año han sido los de informática, telecomunicaciones, otras tecnologías, ingeniería, consultoría y auditoria, energía, agua, distribución, comercio y servicios empresariales, que concentran el 62% de la oferta total.

Esta distribución sectorial de la oferta refleja una diversificación de la oferta, ya que en 2008 el 82% de la oferta se concentraba en tan sólo cinco sectores.  Además, es importante señalar que se han producido cambios significativos en la cuota de participación de los sectores en la generación de empleo respecto al año anterior.

En este sentido, resulta especialmente significativo el crecimiento experimentado en el sector agua y energía, que, con una subida de 7 puntos, se coloca en el quinto puesto en el ranking de sectores ofertantes de empleo cualificado.

También es de señalar la subida de 4,5 puntos registrada en el sector ingeniería y producción, que comparte el primer puesto del ranking con informática y telecomunicaciones. Esta subida viene a consolidar la tendencia alcista continuada que se inició en el año 2000, cuando solamente suponía el 5,3 % de la oferta de empleo cualificado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados