Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La CE pide 50.000 millones en energías verdes

    La Comisión Europea pidió ayer a los Estados miembros y a las empresas del viejo continente que aumenten en 50.000 millones de euros la inversión en energías verdes durante la próxima década.

    Desde Bruselas se asegura que sin este empuje presupuestario, la Unión Europea no podrá cumplir los objetivos que se ha marcado para luchar contra el cambio climático y perderá su liderazgo en estas tecnologías en beneficio de Estados Unidos o China. El objetivo de la UE es reducir en un 20% las emisiones en el año 2020.

    La UE se ha comprometido a reducir un 20% sus emisiones de efecto invernadero en 2020 en relación con los niveles de 1990 y está dispuesta a llegar hasta un 30% si se logra un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático en la cumbre que se celebrará en Copenhague en diciembre. Sin embargo, en estos momentos los Estados miembros todavía son dependientes en un 80% de los combustibles fósiles, los más contaminantes, para generar su energía.

    El Ejecutivo comunitario propuso este miércoles un incremento del gasto en energías verdes desde los 3.000 millones al año que se invierten en la actualidad hasta los 8.000 millones anuales durante los próximos 10 años, hasta llegar a los 50.000 millones.

    Este aumento de la inversión permitirá además crear nuevos puestos de trabajo, según Bruselas. De acuerdo con un reciente estudio de la Comisión, el objetivo que se ha marcado la UE de lograr el 20% de la energía de fuentes renovables en 2020 permitirá crear 600.000 empleos adicionales en la UE. El sector de las renovables empleará a 2,8 millones de personas en 2020, según este estudio.

    “Es urgente intensificar las inversiones en la investigación sobre tecnologías no contaminantes si Europa desea hacer menos costoso el camino hacia el cumplimiento del acuerdo de Copenhague y hacia objetivos posteriores”, dijo el comisario de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik. Fuentes comunitarias aseguraron que sin esta inversión estará en riesgo el cumplimiento de los objetivos.

    El dinero adicional debe salir, según Bruselas, de una asociación entre el sector público y el privado. La industria tiene que “aceptar el desafío” y aprovechar la “enorme oportunidad” que suponen las tecnologías verdes. Pero la Comisión deja claro que “un incremento a corto plazo de la financiación pública” permitirá que el logro de los objetivos de reducción de emisiones “resulte mucho más barato”. Otra parte de los fondos provendrá del dinero que se recaude de la subasta de los derechos de emisión de la industria a partir de 2013 y del presupuesto comunitario.

    La energía solar debería recibir 16.000 millones de euros para no perder posiciones durante los próximos 10 años. Estos fondos permitirían crear más de 200.000 puestos de trabajo. El sector eólico de la UE requiere una inversión de 6.000 millones de euros de aquí a 2020 para seguir siendo puntero, según las estimaciones de Bruselas, que cuenta con que se creen 250.000 empleos. El Ejecutivo comunitario propone además una nueva iniciativa para mejorar la eficiencia energética de las ciudades que necesitaría 11.000 millones de euros para llevarse a cabo.

    La Comisión ha cifrado en 13.000 millones de euros el dinero necesario para mejorar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono, mientras que al sector de la biomasa se deberían destinar 9.000 millones de euros si se quiere liberar todo su potencial. Finalmente, Bruselas recomienda una inversión de 7.000 millones de euros para desarrollar los reactores de energía nuclear de cuarta generación y de 2.000 millones de euros para mejorar la red eléctrica.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.