Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Jóvenes, temporalidad y siniestralidad laboral

La probabilidad de morir como consecuencia de un accidente de tráfico en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, es dos veces superior si se dispone un contrato temporal que de uno indefinido, y hasta cuatro veces superior si se tiene menos de 20 años.

De hecho, tal y como señalan desde el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, lo más común es que en los partes de accidentes de tráfico relacionados con el trabajo se incluya la combinación joven y contrato temporal.

En este sentido, fuentes de esta institución aseguran que las personas que con más frecuencia tienen accidentes de tráfico ‘in itínere’, es decir, en su trayecto de casa al trabajo o viceversa, son españoles, de 16 a 19 años de edad, que trabajan en el sector industrial.

Mientras, en lo que respecta a los accidentes que se producen durante el horario laboral, el perfil más común es el de un hombre, español, también de 16 a 19 años de edad, que trabaja en el sector servicios, como conductor profesional o en el sector de servicios de seguridad, y que de la misma forma, tiene un contrato temporal.

En lo que se refiere a accidentes mortales, el patrón más común en los siniestros que tienen lugar del trabajo a casa o viceversa, es el de una persona extranjera, de 16 a 24 años, que trabaja con un contrato temporal como peón en la construcción. En los accidentes mortales que ocurren durante el trabajo se repite este perfil, aunque la edad no influye tanto.  

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según explicó la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Concha Pascual, la razón de que los extranjeros tengan más accidentes mortales que los ciudadanos españoles cuando van o vuelven del trabajo se debe a que, especialmente en el sector agrícola y en el de la construcción, habitualmente son trasladados a sus lugares de trabajo en furgonetas que no cumplen con todas las medidas de seguridad.

Por género de las víctimas, la mayoría son varones. De hecho, durante la jornada laboral, la probabilidad de que un hombre sufra un accidente de tráfico es 17 veces superior a la de que la sufra una mujer, debido a que los «transportistas profesionales son más hombres que mujeres», explicó Pascual.

En cuanto al día de la semana, los lunes y martes son los días en que se producen más accidentes laborales de tráfico, aunque en lo referido a accidentes mortales de casa al trabajo o viceversa la probabilidad es también alta los jueves y viernes, al acabar la semana laboral.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados