Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

«Autónomos y pymes en peligro de extinción»

Centenares de autónomos, medio millar según fuentes policiales, convocados por la Asociación Española de Proveedores Impagados de la Construcción (Aepic), se manifestaron hoy en Madrid bajo el lema «Autónomos y pymes en peligro de extinción».

Los autónomos quisieron denunciar así «la situación agónica» que viven muchos emprendedores del sector por culpa de la morosidad y de las dificultades de acceso al crédito, lo que está obligando a muchas pequeñas empresas a cerrar.

Los proveedores impagados de la construcción contaron durante su protesta con el apoyo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de la cual forma parte Aepic, así como de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa).

Los manifestantes recorrieron el Paseo del Prado, desde la plaza de Atocha, hasta Neptuno, acompañados por una charanga y coreando proclamas contra el Gobierno y la Administración, y portando pancartas en las que se podría leer eslóganes como: «R.I.P pymes», «Más juzgados mercantiles. Justicia más eficaz», «Autónomos en fase terminal» o «Tengo una corazonada: todos al paro».

Tras la marcha, representantes de los trabajadores por cuenta propia entregaron sus propuestas a los representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, como ya sucediera en la manifestación del colectivo celebrada el pasado 26 de marzo. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que los autónomos lo están pasando mal al recaer sobre ellos la morosidad, además de sufrir «atascos en los procesos concursales», y restricciones para acceder a la financiación, que deriva en «dramas familiares».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Pedimos que las Administraciones Públicas paguen a 30 días y que el crédito llegue a las empresas. Ocho de cada diez autónomos tienen problemas de acceso al crédito y en la construcción esta situación alcanza el 95%», subrayó Amor, quien puntualizó que siete meses después de su última manifestación «la situación es mucho peor».

Por su parte, su homólogo de Asnepa, Pedro Mezquida, indicó que ya son más de 400.000 familias «las que no reciben ni una sóla ayuda», y se preguntó cómo quiere el presidente del Gobierno que los autónomos emprendan «si lo que propone es una subida de impuestos», al tiempo que aseguró que de no producirse mejoras en la situación de los trabajadores autónomos, «no quedará más remedio que convocar una macro manifestación».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados