Miércoles , 23 agosto 2017 Impresion Pyme
  • Zapatero urge a cerrar un acuerdo salarial

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó este miércoles a empresarios y sindicatos que alcancen un acuerdo salarial que vaya más allá del año 2010 y apuntó que el pacto de tres años alcanzado con los funcionarios públicos puede ser una “referencia”.

    Cuando haya avances en ese proceso, prosiguió Zapatero, el Ejecutivo es favorable a que los agentes sociales aborden una reforma de la negociación colectiva para hacerla “más eficiente” y también que contribuyan a revisar las políticas activas de empleo.

    En una conferencia ante la Cumbre del American Business Council de España, celebrado en la Universidad Europea de Madrid, Zapatero consideró “necesario” y “prioritario” un acuerdo salarial que serviría para “generar confianza” en la recuperación, sobre todo después de la ruptura del diálogo social entre agentes sociales y gobierno del pasado julio. Según dijo, los sindicatos opinan que el diálogo va “bastante bien” mientras los empresarios lo ven sólo “regular” y el Gobierno está dispuesto a apoyar el proceso para que haya un acuerdo.

    Zapatero expuso brevemente su “hoja de ruta” para “mejorar el mercado laboral”: en primer lugar, negociación del acuerdo salarial y, cuando haya avances en esto, revisión de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo para “adecuarlas a las nuevas demandas laborales” y a la necesaria “reasignación sectorial del empleo”.

    Además, precisó que una revisión de la negociación colectiva serviría para impulsar la llamada “flexibilidad interna” de las empresas para ordenar “las condiciones de trabajo y en la adaptación y asignación de los recursos humanos”.

    Respecto a las perspectivas de salida de la crisis, Zapatero insistió en que aún no se puede garantizar cuándo terminará la crisis económica ni cuando volverá a crearse empleo a buen ritmo y destacó que hay que ser “muy cautos en cualquier vaticinio” sobre España y sobre cualquier otro país.

    “Ni la recuperación económica está asegurada y menos aún su velocidad, y especialmente si pensamos en la velocidad suficiente para crear empleo”, recalcó; “no tenemos la certeza sobre el momento en que podamos decir ‘ya está’, ni en España ni en las principales economías”.

    Y eso que, destacó, las políticas de impulso fiscal han empezado a dar como resultado “claras señales de estabilización de la actividad” desde el segundo semestre de 2009 y ahora hay signos “incipientes de recuperación que deberían confirmarse en los próximos meses”, en concreto, la recuperación del comercio mundial y de la confianza y una evolución más favorable de los indicadores financieros.

    También te gustará

    pago con tarjeta de credito

    El pago con tarjeta sigue creciendo en España

    Cada vez más personas abonan sus compras con tarjeta de crédito. Los últimos datos que …