Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Principios de SEO para Dummies: ¿merece la pena?

Una buena estrategia de SEO puede aumentar exponencialmente las visitas que recibe nuestra web corporativa, y si además disponemos de nuestra propia tienda on-line puede ser un trampolín para aumentar nuestras ventas e ingresos.

Sin embargo, antes de plantearnos iniciar una estrategia de posicionamiento en buscadores, debemos tener en cuenta algunos factores, como el dinero que podemos invertir, el objetivo que nos hemos de marcar, o si debemos contar con una consultora externa.

Antes de comenzar a implantar una estrategia SEO para la web de nuestra empresa existen tres preguntas a las que debemos dar respuesta, y que constituyen la base sobre la que construiremos los pasos que daremos a continuación. Dichas preguntas son las siguientes:

1. ¿Es el SEO un objetivo para tu empresa?

Si lo es, quizás no estemos afrontando el SEO de forma correcta. El SEO debe ser un medio, nunca un objetivo único o un fin. Es decir, nuestro objetivo no puede ser «Posicionarnos bien en Google» sino emplear los medios para que nuestro negocio crezca y de esta forma como consecuencia escalar posiciones en Google. Aunque suene un tanto simple, nuestra misión es precisamente ésa: centrarno en objetivos, no en rankings.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. ¿Es mejor contratar los servicios de un consultor SEO o realizarlo por nuestra cuenta?

Una vez que hemos definido nuestros objetivos, ésta es el primera pregunta a la que debemos dar respuesta. Si disponemos de más tiempo que de dinero, lo más probable es que tengamos que aprender SEO por nuestra cuenta. Aprender SEO no es «tan terrible» como puede parecer al principio, y la mayoría de las técnicas básicas están al alcance de cualquiera que tenga tiempo disponible y mucha paciencia.

 

 

Si por el contrario disponemos de más tiempo que dinero, puede ser una buena idea hacernos con los servicios de un consultor SEO. Sin embargo hay que tener en cuenta de que incluso en el caso de que apostemos por un profesional del SEO, debemos involucrarnos en el proceso. Ninguna empresa va a hacer todo el trabajo por nosotros, y si no estamos «presentes» podemos obtener algunos resultados «inesperados».

3. ¿Quién se va a ocupar de nuestra campaña de SEO?

Tanto si decidimos hacerlo internamente como si apostamos por una consultoría externa, necesitamos contar con almenos una persona que se implique en todo el proceso. Si somo autónomos o freelancers está claro sobre las espaldas de quién va a recaer todo el proceso. Si tenemos empleados deberemos evaluar sus habilidades y determinar quién es la persona más idónea para llevar esta «ingrata» responsabilidad.

Hay que tener en cuenta que la persona que impliquemos en el proceso debe de tener tiempo suficiente como para formarse en SEO. Esto implica que deberá leer muchos artículos (empezando por éste), libros, ver vídeos… lo cual le robará tiempo para sus otras responsabilidades. 


 

Contratando los servicios de un consultor SEO

Si finalmente nos hemos decidido por externalizar esta tarea y preferimos contar con los servicios de un profesional cualificado debemos tener en cuenta algunos consejos:

No siempre es fácil «encontrar» la compañía adecuada

Aunque cada vez hay más empresas que de alguna forma han obtenido certificados de capacitación en SEO, sigue siendo un sector relativamente nuevo, poco estandarizado y no regulado, por lo que podemos encontrar buenas compañías, pero también muchas otras que no nos van a proprocionar lo que se dice un servicio excelente.

Con esto queremos decir que ya que hemos tomado la decisión, conviene tomarse un tiempo de reflexión antes de «dar las llaves» de nuestra web corporativa a otra empresa. Hay que tener en cuenta que si nuestra elección no es buena, los resultados que podemos obtener pueden ser peores que no realizar ninguna campaña de SEO en absoluto, por lo que hay que ir con cuidado.

En este punto, nuestro consejo es que la pyme inexperta apueste por una solución conservadora, segura y contrastada, y que no se fíe de muchas empresas que ofrecen aparentes «chollos» que luego pueden producirnos más de un dolor de cabeza.

 

 

Nunca contrates a un consultor que se te ofrece antes

El SEO es una de las actividades más demandadas por las empresas que quieren mejorar su presencia en Internet. Las empresas sólidas, de confianza, disponen de una buena cartera de clientes, por lo que no suelen emplear técnicas dudosas de captación de clientes como por ejemplo el SPAM. En este punto nuestro consejo es no confiar en ninguna empresa que nos mande una oferta o un anuncio no solicitado.

Aunque el SEO es caro, tiene un gran ROI

Un buen consultor de SEO suele cobrar alrededor de 300 euros por hora de trabajo. Algunos (los más reputados) pueden llegar a cobrar más de 500 euros, y en Estados Unidos son ya varios lo que se «atreven» a cobrar más de 1.000 euros por hora.

Con esto no queremos decir que haya que invertir miles de euros para realizar una buena estrategia, pero desde luego hay que desconfiar de aquellos que nos prometen un gran posicionamiento por 50 o 100 euros por hora de trabajo.

Aprende SEO por tu cuenta

Como hemos indicado antes, aprender SEO no es excesivamente complejo. Lo principal es que si decidimos aprender, hemos de ser constantes y pacientes. Al principio el SEO nos puede proprocionar beneficios inmediatos. Al emplear algunas técnicas básicas es fácil mejorar rápidamente nuestro posicionamiento en el margen de algunas semanas. 

Estas técnicas básicas incluyen algunas cosas como mejorar el título de nuestras páginas, mejorar el uso de palabras clave en nuestra web o mejorar el uso de enlaces internos.

El SEO se complica cuando entramos en la parte en la que los consultores externos son los grandes expertos: en el rastreo y búsqueda de palabras clave, el análisis comparativo, la construcción de links, la promoción de contenidos, el uso de referidos… etc.

Aún así, en la web existen cientos de documentos que podemos utilizar para produndizar en las técnicas más complejas.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados