Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • El fraude al IVA supera los 70.000 millones

    El colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) ha situado en 71.156 millones de euros el fraude generado en el IVA entre 2000 y 2008, teniendo en cuenta las tasas de crecimiento económico que marcaron esos años de bonanza económica.

    Según el estudio ‘Recaudación de Ingresos Tributarios en un contexto de crisis’ elaborado por Gestha, de este montante Hacienda podría recaudar todavía unos 42.139 millones correspondientes al IVA no prescrito de los últimos cuatro años.

    El estudio, que analiza la evolución en paralelo del PIB y de la recaudación impositiva por IVA en los últimos ocho años, muestra que los ingresos por este tributo se situaron en 2008 en niveles de hace una década, lo cual contrasta con la situación general de dinamismo económico que vivió la economía española en este periodo, con un crecimiento acumulado del PIB del 64%.

    En opinión de los técnicos, esta desviación entre la recaudación real y la esperable responde al aumento de la economía sumergida, así como de la economía declarada ante Hacienda de una manera “parcial” o “inexacta”, cometiendo fraude fiscal a través de diversas fórmulas, como ocultar parte de las ventas, la emisión de facturas falsas o el uso de gastos particulares para deducir IVA que, en ningún caso, son deducibles legalmente.

    Más fraude en época de crisis

    Por otro lado, el informe de Gestha señala que la evasión fiscal es un fenómeno que se acentúa en épocas de crisis, como lo demuestra el hecho de que el fraude creciera consistentemente en el periodo anterior al año 2000 y se acelerara a partir del año 2008, coincidiendo con la recesión de la economía española.

    De hecho, el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria indica que los ingresos por IVA se desplomaron un 38,4% hasta agosto, situándose en 18.810 millones de euros, lo que supone tan solo un 35,19% del importe de 53.445 millones de euros previstos en el presupuesto de ingresos para 2009.

    A la vista de estos datos, Gestha reconoce que la subida de dos puntos porcentuales de los tipos general y reducido del IVA a partir de julio del próximo año genera “cierto desconcierto” entre el colectivo de técnicos, ya que la recaudación adicional de 5.150 millones que el Estado espera ingresar resultará “ciertamente escasa” en relación a la bolsa de fraude.

     

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.