Martes , 6 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Sabes atraer inversores a tu proyecto?

    Muchos emprendedores y jóvenes proyectos empresariales se hacen continuamente la misma pregunta: ¿Cómo podemos atraer la atención de las empresas de capital riesgo? ¿Cómo conseguimos que un Business Angel se interese por nosotros?

    Estas mismas preguntas se las han planteado en Forbes, y como respuesta no ofrecen una práctica guía con multitud que contiene multitud de consejos para atraer a nuevos inversores. En MuyPymes hemos rescatado los más interesantes.

    1. Funda tu empresa

    El primer consejo puede parecer el más obvio, pero no es baladí. Muchos emprendedores tienen grandes ideas pero difícilmente encontrarán inversión externa si se mantienen como autónomos, o con un proyecto teórico.

    La inversión de capital-riesgo, por mucho que se subrraye la palabra riesgo en negrita, es bastante más conservadora de lo que uno podría pensar en un principio y sólo suelen apostar por proyectos que tengan una base y unos principios sólidos sobre los que construir. En este sentido, uno de los primeros pasos es crear nuestra propia sociedad, nuestra “primer S.L”.

    2. Cuenta con un equipo de expertos

    Hay un viejo dicho en el mundo empresarial que afirma que los inversores invierten en personas, no en ideas. Con esto queremos decir que captar recursos externos no depende tanto de tener una idea muy original (por mucho potencial que pueda tener) sino contar con un grupo de personas realmente expertas, que funcionan como un equipo, capaces de producir resultados palpables.

    Contar con personas conocidas en el mundo empresarial, o reconocidas por su talento en otras empresas, es un buen trampolín a la hora de convencer a un socio inversor. A veces es ésa cara conocida la que puede inclinar la balanza a nuestro lado.  

     

     

    3. Prepara una página web

    No importa si nos vamos a dedicar a la fabricación de piensos agrícolas, o tenemos pensado inventar un sistema para reducir la contaminación de los grandes hornos industriales del País Vasco. Si tenemos un proyecto, necesitamos una página web.

    Hoy en día, las empresas o los proyectos que no disponen de una página web corporativa son percibidos generalmente con deconfianza, alejados de la realidad. Por otro lado muchas empresas que se dedican a la inversión de capital-riesgo suelen hacer una primera búsqueda en la Red a la “caza de proyectos” interesantes por los que apostar.

    4. Protege tu propiedad intelectual

    Uno de los primeros procesos que debemos iniciar cuando desarrollamos un proyecto con “altas dosis de innovación” es iniciar el tedioso proceso de registrar nuestra propiedad intelectual. Dicho registro no supone una gran barrera de entrada para posibles competidores que pueden aprovecharse nuestra idea, pero sí que construye una barrera de entrada psicológica para esos mismos competidores. Además también supone un reclamo para posibles inversores, que suelen apostar por la innovación.

    5. Construye un prototipo de tu producto

    Muchos emprendedores esperan disponer del dinero necesario para poder dar forma a su idea. Lo irónico es que muchos inversores esperan ver almenos un prototipo de lo que será nuestro producto antes de decidirse a invertir. 

    Es como la “pescadilla que se comer la cola” pero es una de las características por las que nuestro proyecto puede marcar la diferencia.


     

    6. ¿Cómo vas a ganar dinero?

    Una de los primeros puntos que deberíamos aclarar si decidimos mandar nuestro proyecto a una empresa de capital riesgo es la forma en la que su posible inversión va a producir beneficios. Recuerda que un Business Angel espera recuperar su inversión tarde o temprano (más temprano que tarde) por lo que todas las garantías que puedas ofrecer en este punto serán pocas. 

    7. Prepara un buen plan de negocio

    Cualquier empresario o emprededor necesita un buen plan de negocio si lo que quiere es que su proyecto funcione razonablemente bien. Si además lo que quiere es que un Business Angel invierta en su idea, el plan de negocio se vuelve en una herramienta esencial, la base sobre la que se construye una idea de futuro.

    Aunque pueda resultar complicado, no tenemos que dejar llevarnos por la pasión que sentimos por nuestro proyecto. Nuestra visión de futuro no tiene por qué corresponder con la de los demás por lo que lo recomendable es ser lo más objetivo posible, respondiendo todos y cada uno de los puntos y cuestiones que pensemos que pueden resultar relevantes para un inversor.

     

     

    8. Consigue almenos un cliente

    Antes de que un inversor confíe en nosotros, debemos asegurarnos que ya hay clientes que confían en nuestro producto. Todos los esfuerzos en marketing que podamos realizar, o la pasión con la que “vendamos” nuestra ideano tienen tanto valor comoun cliente real que ya está pagando dinero real por el producto o servicio que estamos ofreciendo.

    9. Apuesta por el networking

    Aunque este sea el último punto de nuestro artículo, es de hecho uno de los más importantes. Debemos ser capaces de “vender” nuestro producto, de hablar de nuestra idea siempre que tengamos la oportunidad de hacerlo. Es importante dejarse ver en foros, seminarios, jornadas, cámaras de comercio… cualquier espacio es válido para que se nos conozca cada vez más, de forma que construyamos poco a poco una sólida red de contactos.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.