Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Digitalización

Synology Disk Station DS409: un NAS espectacular

Hoy presentamos un NAS espectacular. Y es que el nuevo servidor NAS de Synology dispone de cuatro bahías para discos de 3,5 o 2,5 pulgadas con los que podremos alcanzar una capacidad de almacenamiento de hasta 8 terabytes.

La solución está orientada a grupos de trabajo y oficinas, es compatible con Windows, Mac y Linux e incluye la última versión de Synology Disk Station Manager, un software propietario perfecto para obtener el máximo rendimiento del dispositivo, con múltiples funciones disponibles.

El Disk Station DS409 viene equipado con un procesador Freescale (arquitectura RISC de 32 bits) que funciona a 1,2 GHz, 256 Mbytes de memoria RAM DDR2, un puerto Gigabit LAN, dos puertos USB2.0 y un puerto eSATA. Podemos configurar el sistema de almacenamiento como RAID 0/1/5/6, RAID5 + Spare y JBOD y la instalación de discos ha sido diseñada para ser lo más sencilla posible, mediante las clásicas bahías extraíbles

En el frontal de la caja encontraremos el botón de encendido junto a un led azul que indica el estado de la unidad. También tenemos indicadores para la conexión LAN y para cada uno de los discos duros, permitiendo identificar fácilmente cualquier problema de un vistazo. En la parte posterior encontraremos un par de ventiladores de 80 mm y los puertos de conexión.

Además de con discos tradicionales de 3,5 pulgadas el dispositivo puede funcionar con unidades de 2,5 pulgadas, consiguiendo un consumo más contenido y un funcionamiento silencioso aunque aumente el coste por gigabyte.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

 El producto incluye la premiada solución de software Disk Station Manager 2.2 que permite compartir datos entre plataformas, administrar la unidad de manera sencilla y maximizar las funcionalidades del servidor con multitud de aplicaciones. En este tipo de dispositivos el software constituye un componente fundamental que marca la diferencia entre un NAS realmente útil en la práctica  y un mero disco duro conectado en red sin aprovechar. Afortunadamente en este caso el trabajo de Synology es excelente.


En el apartado de almacenamiento encontramos un completo sistema de configuración RAID, soluciones para ampliar la capacidad de forma sencilla. Por supuesto también incluye soporte para copias de seguridad tanto en escritorio (en Mac es compatible con la utilidad Time Machine) como a servidor. La aplicación USBCopy permite realizar con rapidez copias de seguridad de los datos desde un dispositivo de almacenamiento USB, como un lector de tarjetas USB o flash USB con sólo pulsar un botón para que los archivos se guarden en la carpeta previamente especificada.

Compartir archivos con cualquier equipo de manera sencilla es la otra gran baza del producto que analizamos. Los usuarios de Windows pueden acceder a Disk Station mediante SMB/CIFS (desde mis sitios de Red en Windows) y FTP; los usuarios de Mac, mediante SMB, FTP y AFP, y los usuarios de Linux, mediante SMB, FTP y NFS.

La administación de los archivos compartidos se realiza a través de Synology File Station 2, una interfaz web multiplataforma que permite acceder desde cualquier equipo y en remoto. Está desarrollada con tecnología AJAX permitiendo interactura con el sistema arrastrando y soltando carpetas, de una manera muy similar a como usaríamos un sistema de escritorio convencional.

Otro aspecto que nos parece destacable es el sistema de gestion de usuarios. Es posible administrar grandes grupos gracias a las opciones de importación desde una lista creada en Excel o como archivo de texto y configurar privilegios sobre grupos mediante búsquedas con filtros, todo con una interfaz muy limpia e intuitiva.

Además de las funciones clásicas de un NAS el Disk Station DS409 puede hacer mucho más gracias a las aplicaciones avanzadas incluidas y el soporte para iTunes y DLNA.

 

La circuitería principal está separada y protegida de las bahías para discos.

Algunos ejemplos que nos parecen interesantes son Download Station 2, una utilidad para configurar un centro de descargas 24 horas de manera sencilla y compatible con cualquier protocolo o Surveillance Station 3 una solución de grabación de vídeo en red sencilla y económica que tendremos en marca con sólo conectar una cámara IP. En la web de Synology se puede encontrar mucha información sobre estas funcionalidades adicionales.

Conclusiones

Synology ofrece una integración perfecta de hardware y software de calidad con un producto potente, versátil y fácil de usar. Destacamos su compatibilidad con varias plataformas y el gran valor añadido que aporta la suite de software incluida. La solución no incluye los discos duros, que debemos comprar aparte.

Aunque el rendimiento está por debajo de lo que podríamos obtener con un PC de gama media actuando como servidor, pensamos que ventajas como el bajo consumo, facilidad de configuración y administración o el poco espacio que ocupa son suficientes como para tenerlo en cuenta, especialmente si pensamos aprovechar sus funciones adicionales y/o trabajamos en escenarios sin grandes necesidades de transferencia de datos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados