Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

El Congreso aprueba hoy la nueva Ley de Tráfico

La nueva Ley de Tráfico, que agiliza el procedimiento sancionador, se enfrenta hoy a su último trámite parlamentario antes de ser aprobada en el pleno del Congreso de los Diputados.

Algunas de las principales novedades de la nueva ley son la notificación de las multas por correo electrónico (de forma voluntaria para las personas físicas y obligatoria para las empresas), un descuento del 50 por ciento de la multa por pagar en los 20 primeros días naturales.

A diferencia de lo ocurrido con otras normas de seguridad vial, la nueva ley no ha logrado el máximo consenso entre los grupos parlamentarios, hasta el punto de que el director de Tráfico, Pere Navarro, llegó a afirmar la semana pasada, en referencia al proyecto de ley, que de las Cortes «podía salir un camello» en lugar del «caballo de carreras» enviado por el Gobierno.

Navarro se refería a las enmiendas que el Grupo Popular, que se abstuvo durante la primera votación en el pleno del Congreso al considerar que «bajo la capa de la seguridad vial se limitaban los derechos de los ciudadanos», consiguió introducir en la Comisión de Interior del Senado, y que iban destinadas, sobre todo, a incrementar las posibilidades de alegación de los infractores.

El PSOE quiere quitar del proyecto tres enmiendas: una, por la que se establece que aparcar en carga y descarga será una infracción grave, en lugar de leve como proponía el Ejecutivo; otra, en la que se dice que en todos los boletines de denuncia se tiene que adjuntar una fotografía de la infracción; y otra, que impide a la DGT acudir a otras administraciones para conocer el domicilio actual del ciudadano

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

50% de descuento

Algunas de las principales novedades de la nueva ley son la notificación de las multas por correo electrónico (de forma voluntaria para las personas físicas y obligatoria para las empresas), un descuento del 50 por ciento de la multa por pagar en los 20 primeros días naturales, el pago con tarjeta de crédito en la misma carretera y algunos cambios en las cuantías de las sanciones, como la de conducir con un inhibidor de radares, que es considerado una infracción muy grave.

Asimismo, durante su tramitación parlamentaria se han incorporado diversas novedades como la de destinar parte de lo recaudado con las multas a la ayuda de víctimas, que las sanciones tengan que notificarse dos veces en lugar de una, como estaba en el proyecto original, y considerar infracción leve ir en bicicleta sin elementos luminosos, lo que podrá ser castigado con 100 euros.

Además, todos aquellos expedientes sancionadores por infracciones de Tráfico que se abrieron cuando empezó la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Tráfico y que, según la nueva normativa, no están penalizados con pérdida de puntos serán archivados. Esto implicará, por ejemplo, que aquellas personas multadas desde que se empezó a tramitar el proyecto por parar en el carril bus no perderán sus puntos.

Por otro lado, al contrario de lo que había propuesto el Gobierno, finalmente se respetarán unos márgenes de error en las sanciones impuestas por radares, de forma que, en autopista, se comenzará a multar cuando se superen los 133 kilómetros por hora. Asimismo, la grúa podrá retirar el coche estacionado en zona azul cuando se triplique el tiempo permitido o no se pague, y los conductores no podrán realizar gestiones en la DGT cuando acumulen cuatro sanciones graves sin pagar.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados