Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

«El uso de las TIC contribuye a reducir costes»

Gonzalo Díe es el director de relaciones externas de Red.es el organismo público que gracias a proyectos como el Plan Avanza, promueve la presencia digital en Internet de ciudadanos y empresas, poniendo un especial foco de atención sobre las pymes.

Díe ha querido trasladar a la redacción de MuyPymes su visión sobre la importancia de la implementación de las TIC y la Innovación en las pymes y los profesionales, un terreno en el que España todavía tiene muchos pasos que dar.

El Plan Avanza2, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la productividad y la competitividad, la promoción de la igualdad social y regional, así como la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y las empresas y situar a nuestro país entre los más avanzados en el desarrollo de la Sociedad de la Información y el conocimiento.

Sociedad en red

La sociedad en red es ya una realidad en nuestro país, como así lo demuestran las cifras que nos proporciona nuestro Observatorio Naciona de las Telecomunicaciones: Más de 24,5 millones de internautas, el 97,1% de las pymes que usan Internet ya se conectaban en 2008 a través de banda ancha, cuando cinco años antes sólo lo hacía el 51%, ya hay más de un millón cien mil dominios .es, la implantación de la TDT se está realizando en todo el país, son algunos de los datos que así lo demuestran.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Desde red.es, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, trabajamos intensamente para «impulsar la Sociedad en red». Nuestro trabajo pasa (principalmente) por fomentar el impulso de la Sociedad de la Información, interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para ello, venimos impulsando numerosos proyectos, siendo uno de los más destacados el apoyo al despliegue del DNI electrónico en todo el territorio nacional: 12,5 millones de ciudadanos ya disponen del mismo, lo que les permitirá realizar gestiones on-line con las Administraciones Públicas y las empresas privadas. 

 

 

Actuaciones con las pymes

Red.es también es consciente de la importancia que supone el desarrollar actuaciones relacionadas con las pymes y cuenta con el programa “Empresas en red” que muestra las claves para optimizar la gestión diaria de las empresas a través de soluciones TIC, así como potenciar la presencia de las mismas en Internet con el programa “NEW” (ninguna empresa sin Web).

El  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, ha invertido 2,5 millones de Euros para el desarrollo de estas actuaciones. Hasta el momento, más de 3.400 pymes han asistido a estas jornadas de sensibilización TIC y más de 33.000 han puesto en marcha su página Web corporativa para ofrecer sus productos y servicios en Internet.

Además, estamos trabajando de cara al futuro, ofreciendo a los jóvenes universitarios formación en las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de que en el futuro, puedan emprender sus negocios y desarrollos profesionales con suficientes conocimientos y garantías.

Uno de los aspectos que hay que destacar en las ventajas del uso de las TIC por parte de las pymes, autónomos y emprendedores, son las ayudas a la gestión diaria de los procesos empresariales, en tareas tales como el control de la producción y los stocks, la cartera de clientes, la distribución, elaboración de presupuestos, facturación y seguridad informática. Todas estas implementaciones llevan a un ahorro de costes y tiempo como la factura electrónica y la firma digital (que se relaciona con el DNI electrónico), la banca on-line y los sistemas de movilidad (PDA´s). Me gustaría destacar un dato en este sentido: el comercio electrónico ha incrementado en España su volumen de facturación entre 2007 y 2008 en un 40%, elevándose a más de 5.183 millones de euros.

 

 

Reducción de costes

Como estamos viendo, el uso de las TIC contribuye a la reducción de costes de cualquier empresa y supone una oportunidad que podríamos calificar de “rentable”. Por ejemplo, por cada factura electrónica emitida o recibida se puede ahorrar hasta casi 2 euros en relación a la factura tradicional, según un informe del comité de las regiones de la Comisión Europea. Este mismo estudio resalta también que el 40% del incremento de la productividad de las empresas durante la década anterior, se debió a la implementación de las TIC en la gestión diaria.

Finalmente, me gustaría destacar el crecimiento que está experimentando el sector de los contenidos digitales, con una facturación de 10.131 millones de euros en 2008 y que generó 35.864 empleos (datos del ONTSI) a pesar de la situación económica internacional.

Entre los días 17 y 19 de noviembre celebraremos en Madrid el III Foro Internacional de los Contenidos Digitales (FICOD 2009), con especial énfasis en acciones de Networking y con un sesgo internacional muy importante que, en esta edición, tendrá a Estados Unidos como país invitado. (primera potencia en esta industria de los contenidos digitales). España ocupa un puesto de vanguardia en este sector y el MITyC  quiere seguir ofreciendo este FICOD como punto de encuentro y de reflexión sobre las tendencias que marcan el futuro.
 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados