Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ATA rechaza la propuesta de paro para autónomos

    La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) mostró hoy su rechazo a la propuesta de paro para los autónomos y desmintió que cotizar por ella le vaya a suponer a un autónomo entre 12 y 24 euros mensuales, como ha calculado el Ministerio de Trabajo.

    Al contrario, según los cálculos de ATA, los autónomos que quieran cobrar la prestación por desempleo deberán pagar entre 34 y 93 euros mensuales, y que tendrá que estar ligada necesariamente a la cotización por accidente de trabajo.

    En un comunicado, ATA indica que la cotización de esta prestación viene obligatoriamente ligada a la cotización por accidente de trabajo y enfermedad profesional, cotización que ha sido voluntaria hasta ahora y que asciende al 2,5% de la base de cotización en el caso del sector comercio; 2,7% en la agricultura y 7% en transporte y construcción.

    Si a esto, se le añade, además, la cotización propia para la prestación por cese involuntario de la actividad, la realidad es que los autónomos van a tener que pagar mucho más de 22 euros para poder percibir esta prestación; en concreto, ATA estima que entre 34 y 93 euros más al mes.

    “Es una pena que una de las reivindicaciones históricas del colectivo (afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor), y que llevamos tanto tiempo reclamando, sea finalmente una propuesta ilógica, que supone una ofensa y una discriminación para los autónomos con respecto a los trabajadores asalariados”. Para ATA, no es “lógico” que un asalariado tenga, como máximo, cuatro años de subsidios y que a los autónomos “se les quiera contentar” con un máximo de seis meses.

    Otro de los aspectos que ATA considera discriminatorio es que, una vez agotada la prestación, un autónomo tenga que cotizar 24 meses para volver a poder percibir una nueva prestación, mientras que un asalariado tiene que cotizar la mitad, 12 meses.

    “Dadas las circunstancias, no estaría de más que se tenga en cuenta lo que se establece en los Pactos de Toledo, que señalan que a misma cotización, misma prestación, es decir, mismos derechos. Porque da la sensación que los autónomos continuamos siendo ciudadanos de segunda categoría”, denunció Amor.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.