Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

EL PSOE veta el debate sobre la subida del IVA

El Gobierno ha veteado hoy el debate en la Comisión de Presupuestos del Congreso de las enmiendas presentadas por el PP, PSOE, CiU, ERC-IU-ICV y BNG que pedían la supresión de la subida del IVA recogida en las cuentas públicas para el próximo año.

La decisión del Gobierno ha provocado una agria respuesta de todos los representantes de la oposición, que han señalado que esta actuación del Gobierno impede iniciar incluso el debate en Comisión de todo el proyecto de ley.

 

El Ministerio de la Presidencia, a través del secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios comunicó a la Presidencia de la Comisión que no daba el visto bueno a la tramitación de las enmiendas que afectaban al artículo 79 del proyecto de ley que recogía la subida de dos puntos en el tipo general del IVA y el aumento de un punto del reducido.

El portavoz socialista, Francisco Fernández Marugán, defendió que el Ejecutivo «no ha vulnerado el reglamento del Congreso» y ha actuado en función de sus competencias. El año pasado, el Ejecutivo ya vetó doce enmiendas en materia fiscal, con el mismo argumento.  

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El «popular» Vicente Martínez Pujalte calificó de «antidemocrática» la decisión del Gobierno y el responsable de CiU, Josep Sánchez Llibre, llegó a proponer una votación para decidir si se votaba o no este debate. Por su parte, los diputados de ICV, Joan Herrera, y de BNG, Francisco Jorquera, censuraron la decisión.  

«Lo más democrático es cumplir la ley», insistió Fernández Marugán, en el punto álgido de la discusión tras la que el presidente de la Comisión, Jesús Posada, a propuesta del portavoz de ERC, Joan Ridao, decidió iniciar el debate del texto y convocar la Mesa y Portavoces de la Comisión antes de debatir el punto concreto.  Los partidos que rechazan en el Congreso la subida del IVA suman el número de votos suficientes para suprimir el artículo del proyecto de ley que la regula en la votación en Comisión.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

El presidente del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales de España, Manuel Maestre y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de...

Protagonistas

Inés Morales es una emprendedora soriana que participó en una de las mesas redondas del programa CYL-HUB, para hablar de su experiencia y el...

Recursos

La automatización de documentos es una herramienta fundamental en las empresas. Desde la emisión de contratos de empleados y el envío de facturas hasta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados